SPA: La LOTTT eliminó al Trabajador de Confianza

Con relación a las señaladas excepciones, considera la Sala necesario advertir que el denominado “cargo de confianza” al cual hace mención el Decreto de Inamovilidad dictado por el Ejecutivo, fue suprimido del Capítulo V, Título I, llAmado “De las Personas en el Derecho del Trabajo”, del nuevo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Ahora bien, del análisis de los alegatos expuestos por la parte actora en su solicitud, esta Sala constata lo siguiente: 1) que en fecha 14 de octubre de 1992 el ciudadano Javier Fernando Silva comenzó a prestar sus servicios para la institución bancaria Banco Industrial de Venezuela, siendo despedido el 20  de abril de 2012, con lo cual acumuló más de tres (3) meses de antigüedad; y 2) que se desempeñaba como “Gerente de Oficina”.

Así pues, se aprecia que aun cuando el accionante tenía acumulado más del límite mínimo requerido por concepto de antigüedad, esto es, tres (3) meses, y no era un trabajador temporero, ocasional o eventual, desempeñaba  el cargo de “Gerente de Oficina” en la Institución Bancaria accionada, razón por la cual considera la Sala que tenía atribuidas funciones de dirección y, por ende, no se encuentra amparado por la inamovilidad laboral prevista en el precitado Decreto Presidencial N° 8.732.

Vid.  - SPA – 788 – 04/07/2012 Caso Javier Fernando Silva 

En octubre le ofreceremos un analisis sobre esta sentencia.

Comenta

comentarios

About author
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003407120965 Patrick

    hoy en momentos de csiris los trabajadores debemos utilizar todas las herramientas que tenemos al alcance y estos cursos son una una oportunidad de hacerlo con los conocimientos necesarios y asi poder defender nuestros derechos que estan siendo conculcados felicito esta iniciativa para fortalecernos dia a dia con la formacion que tanta falta nos hace.

  • pedro martinez

    en base a lo anterior expuesto y la apelacion del ciudadano ante la calificacion de despido y por tener un cargo de ” confianza” llamado ahora de Direccion, puede ser despedido un ciudadano con cargo de Gerente, teniendo un hijo discapacitado ( sordo ) de 21 años, siendo que este hijo aun depende de la manutencion que suministra su padre ?

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Pedro, gracias por tu participación. Para que aplique la inamovilidad del padre que tiene hijos con discapacidad tienen que concurrir dos elementos: i) el hijo debe estar bajo el cuidado del padres y ii) la discapacidad debe impedirle o dificultarle valerse por si mismo. Si estos dos elementos se verifican entonces hasta los trabajadores de dirección están protegidos por la inamovilidad del art. 347 LOTTT. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos