¿Cómo se calcula el salario diario de las personas que cobran por día trabajado? Especial mención a los Trabajadores del hogar

Hay un grupo de personas que solamente cobra por día trabajado. Sin embargo, nos preguntamos si ¿lo que cobran por un día de trabajo es su salario diario? ¿Si una persona cobra Bs. 200 por día trabajado se le debe pagar como mínimo Bs. 6.000 por 30 días de utilidades?

En los últimos días nos han preguntado mucho sobre cómo deben pagarse las prestaciones de los trabajadores del hogar. Muchas personas que emplean trabajadores para que presten servicios en sus casas están preocupadas porque la nueva LOTTT hace obligatorio el pago de nuevos beneficios económicos para estos prestadores de servicios.
 
Esas preguntas nos llevaron a escribir el artículo de hoy, ya que si bien es cierto que los trabajadores del hogar deben recibir como mínimo los beneficios establecidos en la LOTTT, es importante conocer cual es el salario con el que se calcularán esos beneficios.
 
Tal y como expusimos en nuestro artículo “El nuevo régimen para trabajadores del hogar en la LOTTT” entendemos que hay dos grandes formas de prestar servicios en los hogares: Los trabajadores permanentes que reciben un salario mensual y ii) los trabajadores eventuales que reciben un salario diario. 
 

Trabajadores que reciben un salario mensual

 
En este caso obtener el salario diario es relativamente sencillo, ya que solo se divide el salario del mes entre 30.[1]  A partir de este salario se pueden empezar a realizar los cálculos de las prestaciones que le corresponden al trabajador. El problema es con los que ganan por día trabajado. 
 
 

Trabajadores que reciben sus salarios por el día trabajado

 
En estos casos, la obtención del salario diario deberá hacerse.de acuerdo con los parámetros establecidos por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. En efecto, conforme a lo previsto en la sentencia  - SCS – 365 – 20/04/2010 Caso Nicholas Chionis Karistinu contra Pin Aragua, deben sumarse todos los salarios del año para determinar la totalidad salarial anual; luego se divide entre 12 meses y, seguidamente se divide entre 30 días para obtener el verdadero salario diario de un trabajador que cobra por día laborado. 
 
Por ejemplo, si un trabajador gana Bs. 100 por cada día trabajado y trabaja una vez por semana y trabajó 50 semanas en el año, habrá ganado Bs. 5.000 en un año. Si dividimos este resultado entre 12 meses, tendremos que ese trabajador ganó Bs. 416,6 al mes. Luego si dividimos ese salario mensual entre 30 días tendremos con que el verdadero salario diario del trabajador en este ejemplo es Bs. 13,88 y no Bs. 100.
 
A partir de este salario diario podemos determinar el salario normal y el salario integral del trabajador para poder hacer los cómputos de los beneficios que se deben pagar.
 

Conclusión

 
El salario diario de los trabajadores que reciben un salario mensual es el equivalente a dividir su salario entre 30. Mientras que el salario diario de los trabajadores que reciben su salario por día trabajado es el resultado de dividir todo lo generado durante el año y dividirlo entre 12 y luego entre 30.
 
 
____________________
 
[1] Artículo 113 LOTTT: Salario por unidad de tiempo. Se entenderá que el salario ha sido estipulado por unidad de tiempo, cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo.
Cuando el salario sea estipulado por mes se entenderá por salario diario la treintava parte de la remuneración mensual.
 
Se entenderá por salario hora la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada diurna, nocturna ó mixta, según sea el caso.
 
Cuando durante la semana varíe el número de horas trabajadas al día, el valor de la hora se establecerá tomando el promedio de horas diarias trabajadas en los días laborados durante la semana.

Comenta

comentarios

About author
  • Maria Rodriguez

    En el caso de una obra determinada, como sería el cálculo del salario diario para el pago de la antigüedad y demás prestaciones. Por ejemplo: un trabajador de la construcción cobra Bs. 20.000,00 por construir una pared de bloques y el trabajo lo realiza en un mes. Tomando en cuenta que el contrato de la construcción, con 14 días de servicio ya tiene derecho al pago de un mes de prestaciones sociales, leáse antigüedad, vacaciones, bono vacacional y utilidades

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes María, gracias por tu participación. En este caso el salario no es diario como en el ejemplo sino que es mensual. Lo que se debe hacer es divide el salario entre 30 porque eso es lo que establece el artículo 113 LOTTT. Es importante tener en cuenta, que aun y cuando el salario fue pactado por una obra, se debe entregar aunque sea una porción quincenal equivalente al salario mínimo.Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • http://www.bolsatrabajo.com.ve/ bolsas de trabajo en venezuela

    Muy completo e interesante el articulo, ya que no sabia como se realizaba y funcionaba esto.

  • Diego

    Hola,
    No veo dónde dice en la sentencia que el salario diario, para el cálculo de beneficios de los trabajadores que trabajan por día, es el resultante de la operación matemática que describes.

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Diego, muchas gracias por tu participación. Este tipo de intervenciones que haces sin duda alguna que enriquecen el debate. Cuando la sentencia está determinando las horas extras nocturnas establece que “se debe precisar el salario promedio diario devengado por el actor en el respectivo año, el cual se obtiene de dividir el salario promedio devengado por el actor en el correspondiente año, entre doce (12) meses y luego entre treinta (30) días.”De ahí obtuvimos la referencia. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • ana azarak

    Hoy 14.12.12, ya había cancelado a la trabajadora de mi cas que recibe salario por día, bueno ahora tengo que rectificar y cancelar la diferencia a su favor. Si queremos ser  justos, tenemos que reconocerles esos derechos que los asisten.  Que bueno que tocaron  este tema tan ignorado.
    FELIZ NAVIDAD 

  • Carolina Hernandez

    Buenos Dias, agradeceria me aclararan cuales serian las obligaciones o beneficios que se debe cancelar a una empleada domestica que labora por dia los 5 dias de la semana.  No hay ningun contrato firmado.Mil gracias por su apoyo.

  • Elvio Ortiz

    Muy bueno el tema laboral, pero creo que deberías explicar un procedimiento de calculo de prestaciones sociales según lottt para así algunos no tengan que depender de una oficina del ministerio del trabajo

  • sara reif

    El articulo 214 de la LOTT dice q ademas del contrato con el trebajador domestico, se debe llevar un registro de pagos entre otras cosas, y q "La no elaboracion del registro implica el reconcimiento de los datos q el trabajador (a) afirme en cualquier instancia como provenientes de la relacion establecida." Si debo liquidar a la trabajadora tomando en cuenta el tiempo trabajado antes de la promulgacion d la ley,y no habiendo contratos ni registros previos, estoy sujeta a cancelar desde la fecha q la trabajadora aduzca? Seria su palabra contra la mia? Quien lo defiende a uno?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Sara, gracias por tu participación. En principio si se debe tener por cierto lo que alegue el trabajador. Sin embargo, ante casos concretos recomendamos buscar ayuda especializada y directa para que puedan defenderte en tus derechos. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • julia leon

    Entiendo que hasta los trabajadores que vienen al hogar cada 15 dias tienen lo mismos derechos que otros trabajadores mas fijos. Esta estabilidad se debe a la regularidad con la que asisten?Seria factible contratar los trabajos domesticos esporadicamente como a destajo, sin generar los mismos compromisos? Existe la ley especial que rige estos trabajadores la cual se menciona en los articulos 208,209 y 217? Si no es asi, como se establece la jurisprudencia correspondiente?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Julia, gracias por tu participación. Los trabajadores del hogar seguirán manteniendo esa condición independientemente de la forma en la que se les contrate. Si deseas establecer un régimen especial te recomendamos revisar nuestro artículo sobre este tema en el siguiente link:”http://jurisprudencialaboral.com/blog/el-nuevo-regimen-para-trabajadores-del-hogar-en-la-lottt/” . En cuanto a la ley especial aun no ha sido ni redactada ni publicada. Por último, en referencia a la jurisprudencia, el Tribunal Supremo de Justicia ha manifestado que los trabajadores del hogar deben tener prácticamente los mismos derechos que los trabajadores regulares. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

      • Tahelys

        Buena Tarde Sr. Luis, un trabajador por obra determinada, trabajó la primera semana de lunes a viernes y luego la proxima de lunes a miercoles, en total de dias trabajados 8, ahora, en esa caso segun lo que he leido de los comentarios anteriores y su respuesta, debo sumar lo que se le dió en esa semana y media y dividirlo entre 30 para obtener el salario diario cierto? y con sólo 8 dias trabajados, le corresponde prestaciones, vacaciones fraccionadas etc a dicho trabajador? gracias de antemano por su respuesta

        • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

          Buenos días Tahelys, gracias por tu participación. Lo primero que tienes que revisar es si lo expuesto en este artículo aplica para el caso que comentas ya que este artículo es para los trabajadores que cobran por día trabajado y no por semana o por quincena como normalmente ocurre en los contratos de obra. De igual forma hay que revisar las condiciones de trabajo para definir cuales son los beneficios que le corresponden. Lo recomendable en todo caso es que busques asesoría personalizada para que puedas tener respuesta a tus inquietudes. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • DELVALLE

    Si lal trabajadora domestica labora dos dias a la semana. Como se le calcula las prestacione sosciales, es decir aplica los 60 dias año?.
    gracias

  • Edgar Criollo

    Mi duda no tiene que ver con trabajadores domésticos, sin embargo, creo que hay una relación con este tema, tengo unos trabajadores que laboran 3 días por semana en horario nocturno, en base a que debo calcular las prestaciones sociales de estos trabajadores, si solamente laboran 12 días por mes? cabe destacar que los mismos devengan salario diario (por día trabajado dentro de los 3 días laborables a la semana) Gracias.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Edgar, gracias por tu participación. Aunque los trabajadores no sean domésticos se aplican las mismas reglas que explicamos en este artículo. Es decir, se deben calcular las prestaciones sociales de manera normal, utilizando un salario diario prorrateado de la forma en la que explicamos en este artículo. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Pingback: Nuevo Reglamento LOTTT: 10 puntos que no deben faltar (Guía)Jurisprudencia Laboral – Blog – Venezuela

  • yane

    hola buenos días muy bueno su pagina de verdad nos orienta mucho.. éxitos y que dios los llene de sabiduría cada día mas. tengo un trabajador de limpieza que labora 2 o 3 horas diarias todos los días . su pago es semanal. a fin de año le doy un anticipo de prestación. pero mi pregunta es el tiene derecho a vacaciones? ( tómese en cuanta que tiene muchos años trabajando en la empresa. y trabaja pocas horas. y también falta varia veces por semana).

    • Luis Fernandez Aguilera

      Favor corregir correo electrónico para comunicarnos con usted. Saludos

  • yaselis

    Buenas tardes. tengo una duda, y espero de su apoyo.

    cual seria el salario para un trabajador eventual, que labora solo dias feriados . que se le debe pagar.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Yaselis, gracias por tu participación. No se le debe pagar menos del salario mínimo nacional y a ese salario se le debe hacer el recargo del día feriado trabajado. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • http://@maguilon Pablo Michel

    Excelente página y magistrales explicaciones, muchas gracias por su tiempo. Tengo algunas dudas que luego les expondré.

  • ender

    buenos dias señor luis. en el caso de una trabajadora domestica que trabaja 3 dias por semana cuales serian los beneficios que le tocan. gracias buen dia

  • Silvia

    Buenas noches; mi pregunta es la siguiente: cual es el valor de la hora, tomando como base el salario mínimo vigente en Venezuela, que se le paga a un docente contratado por horas variables semanales. Por ejemplo: la cantidad de hrs que trabaja es de 36/semanales. Gracias anticipadas

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Silvia, gracias por tu participación. Al respecto es importante guiarse por el artículo 113 LOTTT. Nuestra interpretación es que se debe tomar el salario mínimo, dividirlo entre 30 y luego dividirlo entre el número de horas promedio que se trabaja diariamente. En este caso si se divide ((2457,02/30)/(36/5))= bs. 11,37 por hora. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • katherin

    excelente blog!! buenas tardes, quisiera saber de dónde usted toma como referencia el cálculo del 130% para el pago del trabajador doméstico? Gracias de antemano por su respuesta!

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Katherin, gracias por tu participación. Al momento de escribir el artículo hicimos la cuenta sobre el salario mínimo de ese momento y añadimos los beneficios que estimamos corresponden a los trabajadores del hogar. Ese porcentaje puede variar cada vez que cambie el salario mínimo. En todo caso lo importante es hacer el cálculo de cuanto costarían los beneficios adicionales al salario para saber cual es la posible carga sobre la cual se va a realizar el pacto de paquetización. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Nabil Abou

    Buenas noches, como se calcula el salario semanal de un trabajador que labora 4 horas y media diarias de lunes a sábado, Cual sería el monto por hora que le corresponde? De ante mano gracia por cualquier aclaratoria.

  • Rosa

    Buenas tardes. Como sería el procedimiento en caso de los profesores que laboran por horas académicas de 45 min. supongamos que laboran 20 hrs semanales x valor de la hora 18 = 20*18*4sem= Bs. 1440 mensual * nueve meses (De octubre a Junio) como se le calcula el salario diario para efectos de Prestaciones sociales. Gracias