¿Qué Utilidad tiene el Preaviso de la Nueva LOTTT?

En la nueva LOTTT se eliminó el preaviso de los empleadores hacia los trabajadores porque no hay despido injustificado, y se eliminó la posibilidad de “descontar” el preaviso a los trabajadores cuando no lo trabajan en caso de renuncia. Entonces ¿Cuál es la utilidad del preaviso previsto en el artículo 81 de la nueva LOTTT? 

¿Qué pasaba antes? 

En la derogada LOT encontrábamos 2 tipos de preaviso. El que debía darle el empleador al trabajador y el que tenía que darle el trabajador al empleador. 

El primero, era para los empleadores, quienes tenían que presentar una notificación previa al trabajador que querían despedir injustificadamente. El tiempo de antelación con el que los empleadores tenían que darle a este trabajador la noticia variaba dependiendo de la antigüedad del trabajador (Art. 104 LOT).[1] 

Sin embargo, ya para ese entonces, este preaviso tenía poco uso en la práctica, ya que solo se utilizaba para los trabajadores que no gozaban de estabilidad (los trabajadores de dirección, los que tenían menos de 3 meses de antigüedad, temporeros, eventuales, ocasionales y domésticos); es decir, los trabajadores que sí tenían estabilidad no estaban sujetos al preaviso, sino que se pagaba la indemnización sustitutiva del preaviso contemplada en el antiguo artículo 125 LOT.[2] 

Por su parte, los trabajadores sí tenían que dar en todo los casos, una notificación previa al empleador de su renuncia. El tiempo de antelación de esa notificación también variaba según la antigüedad del trabajador (Art. 107 LOT).[3] Sin embargo, en ese caso, sí el trabajador no trabajaba el tiempo que ordenaba la ley por preaviso, el empleador podía descontarle ese tiempo de la liquidación, quedando por lo tanto obligado el trabajador a prestar servicios durante el tiempo del preaviso sí no quería que le descontaran los salarios de ese período en su liquidación. 

¿Qué pasa ahora? 

El preaviso de los empleadores hacia los trabajadores fue excluido, debido a que el despido injustificado se eliminó casi completamente de la LOTTT.[4] 

Por otro lado, los redactores mantuvieron la figura del preaviso del trabajador hacia el empleador en caso de renuncia. En este supuesto siguen existiendo unas reglas donde, dependiendo de la antigüedad del vínculo laboral, el trabajador tendrá que notificarle con cierto tiempo de antelación al empleador su voluntad de renunciar. 

Sin embargo, en la práctica el trabajador no tiene ninguna sanción sí no le avisa  anticipadamente al empleador sobre su renuncia. En la antigua LOT, el trabajador tenía que pagarle al empleador el tiempo que debió haber trabajado y que no trabajó después de la renuncia. Sí un trabajador renunciaba, y tenía que trabajar un mes de preaviso, y no lo trabajaba, el empleador se lo descontaba de la liquidación, porque esa era la sanción por el imprevisto que le estaba causando al empleador que estaba contando con éste para seguir ejecutando las labores en las que se venía desempeñando. 

En cambio en la nueva LOTTT, sí el trabajador renuncia, y tiene que trabajar un mes de preaviso y no lo trabaja, el empleador tiene que pagarle los beneficios hasta el día que trabajó, sin poder descontarle el tiempo que debió haber trabajado por preaviso y que no trabajó. 

Entonces nos preguntamos ¿Cuál es la utilidad del nuevo preaviso del artículo 81 de la nueva LOTTT? 

Pues prácticamente ninguna. Sólo sirve como una mera referencia, para que aquellos trabajadores honrados que comprendan que su renuncia intempestiva deja al empleador en una posición de precariedad, pues, ello implica que se verá obligado a buscar un reemplazo. De ese modo, la notificación anticipada que haga el trabajador respecto de su renuncia, ayudaría al patrono a tomar las previsiones correspondientes. 

 

____________________________

[1]Artículo 104. Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado finalice por despido injustificado o basado en motivos económicos o tecnológicos, el trabajador tendrá derecho a un preaviso conforme a las reglas siguientes:

a) Después de un (1) mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación;

b) Después de seis (6) meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación;

c) Después de un (1) año de trabajo ininterrumpido, con un (1) mes de anticipación;

d) Después de cinco (5) años de trabajo ininterrumpido, con dos (2) meses de anticipación; y

e) Después de diez (10) años de trabajo ininterrumpido, con tres (3) meses de anticipación.

Parágrafo Único: En caso de omitirse el preaviso, el lapso correspondiente se computará en la antigüedad del trabajador para todos los efectos legales.

 

 

[2] Artículo 125. Si el patrono persiste en su propósito de despedir al trabajador, deberá pagarle adicionalmente a lo contemplado en el artículo 108 de esta Ley, además de los salarios que hubiere dejado de percibir durante el procedimiento, una indemnización equivalente a:

1) Diez (10) días de salario si la antigüedad fuere mayor de tres (3) meses y no excediere de seis (6) meses.

2) Treinta (30) días de salario por cada año de antigüedad o fracción superior de seis (6) meses, hasta un máximo de ciento cincuenta (150) días de salario.

Adicionalmente el trabajador recibirá una indemnización sustitutiva del preaviso previsto en el artículo 104 de esta Ley, en los siguientes montos y condiciones:

a) Quince (15) días de salario, cuando la antigüedad fuere mayor de un (1) mes y no exceda de seis (6) meses;

b) Treinta (30) días de salario, cuando fuere superior a seis (6) meses y menor de un (1) año;

c) Cuarenta y cinco (45) días de salario, cuando fuere igual o superior a un (1) año;

d) Sesenta (60) días de salario, cuando fuere igual o superior a dos (2) años y no mayor de diez (10) años; y

e) Noventa (90) días de salario, si excediere del límite anterior. 

 

 

[3] Artículo 107. Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador, sin que haya causa legal que lo justifique, éste deberá dar al patrono un preaviso conforme a las reglas siguientes:

a) Después de un (1) mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación;

b) Después de seis (6) meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación; y

c) Después de un (1) año de trabajo ininterrumpido, con un (1) mes de anticipación;

Parágrafo Único: En caso de preaviso omitido, el trabajador deberá pagar al patrono como indemnización una cantidad equivalente al salario que le habría correspondido en el lapso del preaviso.

 

 

[4] Sólo pueden ser despedidos injustificadamente los trabajadores de dirección y los que tienen menos de un mes de antigüedad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta

comentarios

About author
  • Yesenia

    Muchas gracias por tan clara explicación y comparación de la derogada LOT con la nueva LOTTT en este aspecto de los preavisos. Aclarastes mis dudas.

    • http://www.tuwiki.com Claudio Sandoval

      Apreciamos tú comentario. Esa es nuestra intención. Esperamos seguir logrando ese objetivo y contando con tú apoyo
      Saludo cordial.

  • eva

    gracias me gusto mucho la nformacion porque la verdad estaba confundida con eso….

  • katherine Pacheco

    hola buenas tardes quisiera que me explicaran de donde sale la idea del contrato por un mes, he leido y solo veo los contratos a tiempo determinados

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas noches Katherine, gracias por tu participación. No se cual sea el caso específico que tocas, sin embargo, si hablas de “el nuevo contrato de prueba” (que no es tal ya que no está estipulado expresamente), te estás refiriendo entonces al artículo 87.1 LOTTT. Conforme a este artículo casi ningún trabajador puede ser despedido injustificadamente después de que cumple un mes de antigüedad. Por interpretación en contrario se pueden establecer períodos en los cuales se pueda despedir a un trabajador sin justa causa antes que cumpla el primer mes de servicios. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • iyarup

    Hola buen dia, mi inquietud es si yo renuncio y no cumplo el plazo establecido por la ley hay algún tipo de sanción, como lo establece el art. 107?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Iyarup, gracias por tu participación. EL antiguo artículo 107 de la LOT no está vigente, ahora se aplica el artículo 81 de la LOTTT que no prevé ninguna sanción. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • gusi

    soy trabajadora recidencial el preaviso son dias abiles o incluye dias no abiles

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Gusi, gracias por tu participación. Se cuenta por días continuos. Si debes dar una semana de previos, se cuenta de lunes a lunes. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • http://jurisprudencialaboral.com/blog Mauricio

    Hola Luis
    He leido de interpretaciones opuestas por parte de otros juristas, en relacion al art. 81 que si bien eliminó la literalidad expresa referida al descuento del preaviso en caso que no se trabaje, tampoco lo prohíbe. Cual es tu posicion al respecto?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Mauricio, gracias por tu participación. Respetamos totalmente la posición de otros conocedores de la materia. Justamente la idea de este blog es abrir este tipo de discusiones académicas que nos ayuden a interpretar mejor la reforma de esta ley.

      En cuanto a la posibilidad de descontar el preaviso bajo el nuevo art. 81 creo que serían necesarios 2 componentes. 1) Un acuerdo previo entre las partes en las que se impone una sanción al trabajador por una renuncia sin notificación previa. De esta manera se evitan represalias imprevistas y situaciones que puedan derivar en discriminación; y 2) que la sanción no afecte ni las prestaciones sociales ni el salario del trabajador, ya que tanto las prestaciones sociales como el salario son inembargables y no pueden ser descontados sino por las razones previstas en la Ley.

      Con esto lo que quiero decir, es que en cierta forma si está prohibido el descuento del preaviso si el descuento se realiza sobre el salario o las prestaciones sociales del trabajador. Siendo ello así, solo es factible el descuento del preaviso si se descuentan conceptos i)que no salariales, ii) que no afecten las prestaciones sociales y iii) que no sean obligatorios por ley como por ejemplo la guardería o el ticket de alimentación.

      Además de ello, se debe tener en cuenta la intención de la reforma de la ley (aunque no nos guste o no estemos acostumbrados a ella). Si en la reforma hubiesen querido mantener la sanción por omisión del preaviso lo hubiesen hecho, pero si proactivamente eliminaron esta indemnización hacia el patrono es porque la Ley no la consideró necesaria.

      Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • pedro

    Buen día Gusto en saludar, tengo una pregunta, según la nueva ley el preaviso no es descontable según lo que entiendo, pero si uno lo labora, por convenio con la empresa es pagable no?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Pedro, gracias por tu participación. En efecto, si no se trabaja el preaviso no hay sanción, pero si se trabaja se debe pagar. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

      • pedro

        agradecido luis, muy bueno el foro y seguiré preguntando jjejeje saludos!

  • Milagros

    Buenos dias mi pregunta es la siguiente una vez notificada a la empresa mi renuncia y por el art. 81 tengo un mes de preaviso y cumplo una semana los demas dias que no los trabaje me seran descontados del salario o no?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Milagros, gracias por tu participación. En teoría no te deberían descontar lo no trabajado. Sin embargo, lo recomendable es buscar un asesor directo que estudie tu caso especifico. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Estefania Ramirez

    Buenas tardes, mi jornada laboral es de 8 horas pero  si hago el preaviso en media jornada por motivos de estudios, pueden descontarme?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Estefanía, gracias por tu participación. El artículo 36 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo dispone que en los casos de despido el trabajador debía gozar de licencia para buscar un nuevo trabajo. Sin embargo, en los casos de renuncia no hay ninguna disposición que permita al trabajador ausentarse por motivos de búsqueda de trabajo o de estudios. Esto significa que podrán descontar el tiempo no trabajado o mejor dicho podrían dejar de pagarte el tiempo no trabajado y pagarte solo el tiempo efectivamente laborado. Con esto Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • mirayda

    Buenos dias, en caso de que un trabajador  renuncie y decide trabajar el preaviso menos tiempo que el tipificado en la ley segun su antiguedad, puede hacerlo o es obligatorio, en caso de decidir trabajarlo, que sea por el tiempo estipulado?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Mirayda, gracias por tu participación. Consideramos que el preaviso debería cumplirse totalmente sin embargo, si no se cumple no hay ninguna sanción. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • MARIA

    BUENOS DIAS Y MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA, FELIZ DIA Y LOS SEGUIRE CONSULTANDO.

  • Karina Chacón

    buenas tardes, si una persona da el preaviso, y estando laborando bajo preaviso, el patrono le dice que se retire del trabajo, y no siga laborando, se reputa como despido? muchas gracias.

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Karina, gracias por tu participación. De manera general, el trabajo en preaviso sigue formando parte de la relación laboral, y si la relación se termina por voluntad del patrono es un despido. Sin embargo, si lo que planteas es un caso concreto, habría que estudiarlo a fondo para poder emitir una opinión responsable del caso. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Cvilla1

    Buen dia, no se si esta pregunta se realizo no la ley todas pero disculpen si fue asi.  el art 81 se interpreta que no se descueta el preaviso y que ademas el trabajador no tiene ninguna sancion el no trabajarlo segun otros jurista comentan un sobre ese vacio de en la ley por el hecho de no mencionar la sancion explicita se puede llevar a otra instancia como un recuerso de revision y juez podria tener determinar una sancion en este caso creo que la unica seria la vieja lot (esa es mi opinion)… Es posibles esto? lo digo porque ejemplo quizas un empleado comun y corriente una corporacion grande o una empresa del estado, haga esto conociendo las cosas en el pais creo que el empleado tiene las de perder. muchas gracias por su atencion saludos

  • Ana

    Gracias por la Ayuda

  • Marcos Loaiza

    se que este foro se refiere al articulo 81 de la lottt, pero tengo una inquietud con respecto al numeral (c) del articulo 142, ya que el numeral (d) lo elimina al dar la potestad de escojer el numeral (a) para el pago de las prestaciones sociales ya que en todo caso es este el que siempre veneficia al trabajador

  • ana

    Seria factible y pertinente realiza un trabajo de grado sobre esta modificación? evidenciar el hecho que perjudica a ambas figuras de la relación laboral. gracias

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Ana, gracias por tu participación. Hay muchos temas que podrían ser objetos de trabajos de grado con esta nueva ley, el preaviso sin duda es uno de ellos. Sin embargo, lo recomendable es que lo discutas con tu tutor y miembros de tu academia antes de tomar cualquier decisión. Saludos

  • jorge lopez

    necesito saber si unas personas fueron jubilados en el año 2008 y no se le ha pagado sus prestaciones sociales. pueden calcularse con la nueva ley actual de lottt por fa. gracias……….

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Jorge, gracias por tu participación. Pareciera importante analizar el concreto antes de emitir cualquier opinión definitiva. Sin embargo, podemos decir que si la relación de trabajo efectivamente finalizó en el 2008 no se pueden hacer los cálculos con la nueva ley. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • mario

    buenas me redujeron mi salario muy significativmente quiero meter mi retiro justificado que ago tengo que ir la inspectoria o pasar una carta basandome en el despido indirecto gracias

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Mario, gracias por tu participación. En tu carta de renuncia debes mencionar las razones de la misma y acogerte a lo previsto en el artículo 80 de la LOTTT para buscar la indemnización del despido. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • María

    Dado que la nueva ley del trabajo fue discutida por trabajadores antes de su aprobación, estoy segura que la razón para eliminar el preaviso se basó en experiencias negativas de los trabajadores con los empleadores. Que alguno me diga si le parece justo que, dadas las circunstancias internas en una empresa que obliguen a un trabajador a finiquitar la relación laboral es razón suficiente para pagarle al empleador. Sucede que una renuncia por lo general se debe a problemas internos.

  • mario

    otra preguntica si ellos no me quieren recibir la renuncia justificada que ago el salario trabajo de noche no me cancelan bono nocturno me cancelaban un bono de asistencia ase 9 años ya no me lo pagan no me pagan los domingos me bajaron el bono alimenticio eso se llama despido indirecto verdad

  • ANA MARIA MIYASHIRO

    Buenas tardes, quisiera saber, si a un trabajador con 4 años de servicio, que presento su renuncia , con un preaviso de 30 dias y en el lapso del mismo, le nace un hijo.Y no concurre a trabajar , se le descuentan esos días ?
    Si el nacimiento del hijo ocurre dentro del preaviso, es decir posterior a la renuncia, ya no lo corresponden los 14 dias remunerados por paternidad o si ?
    Saludos cordiales

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Ana María, gracias por tu participación. La relación de trabajo durante el preaviso sigue siendo relación de trabajo, así que si se tiene el derecho al permiso. Ahora bien, estos 14 días son días de descanso, es decir que no se pueden cobrar en una liquidación si no se disfrutan o si no hay suficiente tiempo para disfrutarlos. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Hector Rivas

    Muy buenas tardes por coincidencia entre a su pagina, me parece muy interesante y comparto su opinion en cuanto al pre aviso que no se debe descontar y que queda de parte del trabajador notificar su renuncia con un tiempo prudencial, bien a provecho la oportunidad para hacerle una consulta, puede existir convenio entre el Empleador y el Empleado fuera de la LEY un Ej. las vacaciones se le pueden dar 3 veces fraccionada al trabajador, se le puede dar un anticipo de sus utilidades por una emergencia.
    De antemanos muchas gracias

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Hector, gracias por tu participación. En teoría las vacaciones se deben tomar completas y el reglamento de la LOT traía una excepción para picar las vacaciones en 2 partes. En cuanto a las utilidades también hay una oportunidad de pago que se debe respetar (primeros días de diciembre), sin embargo se pueden adelantar utilidades en otro momento siempre que se asegure el pago mínimo de ley de utilidades en esa fecha. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

    • Freddy

      Hola un saludo a todos , tengo ya dos años y medio trabajando para una empresa y quiero renunciar si renuncia y no hago preaviso me descuentan algo? o yo tengo pagar un mes de preaviso en efectivo, es decir tengo q pagarle un mes de salario al empleador? o no pasa nada. lo digo porq ustedes nombran algo en paragrafo unico de q si el empleado renucnia y no hace preaviso debe pagarle al empleador lo correspondiente a un mes de preaviso.Saludos

      • Luis Fernandez Aguilera

        Buenos días Freddy, gracias por tu participación. No se le debe descontar el preaviso al trabajador. Saludos

  • Alfredo

    Buenas tardes, quisiera saber si el patrono tiene el derecho de descontar los 2 dias de descanso, en el caso de que un trabajador tenga una falta injustificada durante la jornada semanal , es decir; es legal que el patrono realice el descuento de los dias de descanso si un trabajador faltara un dia de su jornada semanal. Gracias y Saludos.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Alfredo, gracias por tu participación. Los días que no se trabajan de manera injustificada se pueden descontar, y los días de descanso no se pierden cuando hay una falta injustificada en la semana. Es decir, que para perder el día descanso semanal tienen que haber más de una falta injustificada en la semana. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Elias Lara

    Aun existe la obligatoriedad de hacer el PreAviso??? y si no lo quiero hacer, que debo colocar en mi carta de Renuncia??? a que articulo acogerme?

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Elias, gracias por tu participación. No es obligatorio hacer el preaviso y no hay que acogerse a ningún artículo específico. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Rafael

    Buenas tardes. En Cuánto tiempo el patrono deberá pagar liquidación porque ya han pasado 15 días y aún nada que me la dan ? Agradezco su respuesta

    • http://www.ClaudioSandoval.com Claudio Sandoval

      Debería ser inmediatamente, luego de haber finalizado la relación laboral amigo.

  • aura blanco

    Buenas noche . si un trabajador renuncia, cuanto tiempo debe, esperar para recibir su liquidación. y si pasan 7 meses; puede poner la denuncia, en el ministerio del trabajo???

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Aura, gracias por tu participación. Las prestaciones son de exigibilidad inmediata y se tienen 5 ó 10 años para interponer reclamos ante la Inspectoría del trabajo o los Tribunales. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • aura blanco

    buenas noche disculpe cual seria la moderación, por ejemplo cual es tiempo de espera?

  • aura blanco

    GRACIAS POR SU INFORMACION ME PARECE,
    MUUY EFICIENT ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Carmen Urbina

    Segun la LOTTT cuanto tiempo debe esperar un trabajador para que le paguen su liquidadacion y cual es el Articulo que hace referencia sobre este caso.

    Gracias

    • http://www.ClaudioSandoval.com Claudio Sandoval

      Carmen, inmediatamente, dentro de los 5 días siguientes de haber finalizado la relación. Chequea, por favor, el artículo 142, literal f) LOTTT. ¿Satisfecha con la respuesta?

  • fanny

    hola, alguien podria ayudarme..!! necesito saer si en la LOT existe algun articulo que hable sobre permisos escolares a los padres..

  • rodolfo

    Buenos día mi comentario es el siguiente yo renuncie en mi trabajo x acoso laboral y demigracion de trabajo el 15 del mes pasado y no trabaje el preaviso por ese motivo. Pregunté en recursos humanos cuando me iban a dar la liquidación y me respondieron que no sabía porque no trabaje el preaviso y la semana pasada volví a preguntar y me dijeron q me liquidaban después de 1 mes de haber metido la renuncia.

  • Adriana Calzadilla

    Muy buen artículo.

  • luna diaz

    quisiera saber donde sale que se le debe pagar a los empleado los días que falta al trabajo gracias de antemano por su respuesta