Nuevo Reglamento LOTTT: 10 puntos que no deben faltar (Guía)

Si el rumor se materializa, entonces el próximo 1ero de mayo estaría publicado el Reglamento parcial de la LOTTT. A continuación presentamos 10 aspectos que consideramos ineludibles de cara a la aplicación eficiente y efectiva de la novísima legislación laboral vigente en Venezuela. 

1.- Procedimiento de reenganche

El procedimiento de reenganche, tal y como está establecido en la LOTTT, trae por lo menos 7 violaciones claras a la constitución. Además de que, en la práctica, existen graves inconsistencias a lo largo y ancho del país en cuanto a la aplicación de este procedimiento por parte de las Inspectorías.

Es por ello que se hace imperioso que el Reglamento LOTTT regule este procedimiento.

(Para adentrarse en las violaciones a la constitución contenidas en la LOTTT respecto de la jurisdicción administrativa, le recomendamos leer nuestro artículo El procedimiento de reenganche de la LOTTT (1-3)).

2.- Vacaciones en jornada continua

Sobre este punto hay una clara inconsistencia entre la exposición de motivos de la LOTTT y su propio texto.

El artículo 176 LOTTT consagra que “Las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año” (Resaltado añadido). Mientras que la Exposición de Motivos dispone que:“En las jornadas de trabajo continuo, se establece una jornada máxima semanal de 42 horas, compensadas con un día adicional de vacaciones por cada cuatro semanas laboradas” (Resaltado añadido).

Ante esta grave contradicción, es importante que el Reglamento fije posición.

(Abordamos este asunto en detalle en nuestro artículo ¿Cómo se calcula el día adicional de vacaciones en la jornada continua?).

3.- Horarios de trabajo

El Reglamento debe aclarar y uniformar, entre muchas otras, tres cosas de implicaciones prácticas: 1) ¿Tiene el horario que estar firmado y sellado por el inspector (opción, por cierto, no recomendada, pero que se ha implementado en las Inspectorías de Caracas y Valencia)?; 2)  ¿qué es un lugar visible?; 3) diferencia entre tamaño mínimo y tamaño obligatorio.

Esta situación la hemos extraído de una investigación que hemos realizado en varias Inspectorías del país, donde se invidencia inconsistencia y heterogeneidad de practicas entre sedes en torno a las formalidades que deben cumplirse para que el  horario de trabajo sea válidamente aprobado y fijado.

4.- Forma de computar los dos días continuos de descanso

Uno de los cambios que implementó la nueva LOTTT fue la obligatoriedad de otorgar dos días de descanso continuos. Sin embargo, nos queda la duda sobre cómo se computan esos días, ¿se computan por días calendarios o por períodos de 48 horas de descanso continuos?

Al respecto, es importante para el cálculo uniforme y el impacto económico de las partes que el Reglamento fije posición expresa.

(Puede leer nuestro criterio sobre este asunto en el artículo Diga cual es el verdadero día de descanso)

5- Ajenidad

En relación al concepto de trabajador, la LOTTT pasó por alto este requisito fundamental, referido a la prestación personal del servicio por “cuenta ajena” o en beneficio de un “patrono”. El efecto práctico de la ajenidad es que sirve como elemento para la determinación de la naturaleza laboral de una relación contractual y por ese motivo nuestra jurisprudencia le ha venido otorgando un tratamiento especial en los últimos años.

Aunque la doctrina, la jurisprudencia y la misma LOTTT, definen expresamente al trabajador independiente como aquél que presta su servicio personal “por cuenta propia” o en beneficio propio, sería positivo que el nuevo Reglamento fijase posición taxativa respecto de la ajenidad, para evitar espacios prestos a la libre interpretación ya que ello pudiera generarle un impacto económicamente negativo al sector productivo del país.

(Para una ampliación general de este tema, le recomendamos leer el punto 1 en nuestro artículo Nueva Ley del Trabajo: Los 28 cambios que necesitas saber).

6.- Tercerización

Hay un punto que es importante en la tercerización, y es que en los términos establecidos en la LOTTT no está prohibida, a diferencia de la contratación fraudulenta de trabajadores mediante un tercero, lo cual, desde luego, es otra cosa. Es por ello, que entendemos que aun se mantienen conceptos como el de la inherencia o el de la conexidad. Los cuales no tendrían sentido si la tercerización estuviese totalmente prohibida.

Al respecto sería saludable que el Reglamento aclarase esta figura.

(Véase nuestro artículo La tercerización no está prohibida en la nueva Ley del Trabajo).

7.- Calculo de beneficios de personas que cobran por día trabajado

Hay un vacío en la Ley sobre la forma en la que se deben calcular los beneficios de las personas que trabajan solo unos pocos días al mes. Esta situación se repite especialmente en el caso de los trabajadores domésticos, donde las dudas han arreciado a partir de la publicación de la LOTTT.

(Vea nuestra opinión en el siguiente artículo ¿Cómo se calcula el salario diario de las personas que cobran por día trabajado? Especial mención a los Trabajadores del hogar).

8.- Período de prueba

El período de prueba siempre ha sido regulado por el Reglamento y este caso no debería ser la excepción.

9.- Transacciones extra judiciales

La jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia ha otorgado recientemente la posibilidad de hacer transacciones en los tribunales sin necesidad de intentar primero una demanda judicial.

En caso que ese criterio jurisprudencial sea considerado viable y sostenible por el legislador, es importante entonces que contemple a nivel del Reglamento su procedimiento o que, por el conmtrario, proscriba la doctrina antes mencionada del TSJ.

(Vea la sentencia a partir de nuestro artículo TSJ: Los tribunales pueden homologar transacciones extrajudicialmente).

10.- Comunicaciones electrónicas

En el mundo actual los correos electrónicos forman parte de un medio de comunicación cotidiana y, por tanto, es necesaria su regulación desde el punto de vista laboral. Si bien es cierto que existe una Ley datos y Mensajes electrónicos, no es menos cierto que su aplicación en la práctica ha sido casi nula en el derecho del trabajo.

Es por ello, que sería un aporte bastante útil insertar en el Reglamento alguna regulación clarificadora.

(Consúltese nuestro artículo “Criterio sobre correos electrónicos”).

¿Qué otros puntos Ud. Considera deben estar abordados en el nuevo Reglamento?

Comenta

comentarios

About author