Los Tres Requisitos de la Responsabilidad Solidaria

Intermediación – inherencia y conexidad (Arts.- 49, 55 y 57 LOT) - SCS – 1020 – 22/09/2011 Caso Servicios Manolo y EDELCA.

o Para que exista responsabilidad solidaria, el contratista debe ejecutar cualquier paso, tramo o segmento de una actividad ya sea industrial, comercial o agrícola. Sólo puede haber inherencia o conexidad, entre actividades que se desarrollen dentro de un mismo sector económico (industrial, comercial o agrícola). Los trabajos accesorios del contratante, que facilitan su desarrollo, son inherentes o conexos cuando llenan los requisitos del artículo 57 LOT (mayor fuente de lucro), siempre que no sean trabajadores directos del dueño de la obra o beneficiario de esos servicios, sino del contratista.

o En el presente caso, el demandante no demostró que el Restaurante donde el trabajaba recibía su mayor fuente de lucro de EDELCA que era el lugar donde estaba ubicado el Restaurante. Por ello, se declaro la demanda sin lugar, puesto que el Restaurante desarrolla una actividad comercial distinta a la actividad industrial de EDELCA, y no se demostró que el Restaurante recibía su mayor fuente de lucro de EDELCA.

o Además de ello, se estableció que era requisito indispensable para la existencia de intermediación que los tramos de la actividad tengan carácter permanente. Esto es, basado en el hecho de que sin la ejecución de ese segmento de actividad al beneficiario no le sería posible conseguir su objeto industrial, comercial o agrícola. Lo permanente no debe aludir en ningún caso a la obra o servicio del contratista, sino a la fase o tramo de la actividad del comitente que éste le confía para alcanzar su objeto industrial, comercial o agrícola.

o Y por ultimo, el contratista debe tener cualidad de patrono en los términos del artículo 49 LOT.

Nota: Puede buscar esta sentencia en Google y en nuestro Blog así (copiar y pegar en buscador): 1020-22911-2011-09-1144.html

Comenta

comentarios

About author