Nueva Ley del Trabajo: Los 28 Cambios que necesitas saber

Hemos encontrado que la mayoría de las modificaciones que trae la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) ya se encontraban vigentes o gozaban de aplicación práctica, bien por vía judicial, por vía de las contrataciones colectivas, del Reglamento de la LOT publicado en el año 2006 o de la LOPCYMAT. Incluso, algunos supuestos normativos actuales venían siendo adoptados por las Inspectorías del Trabajo hasta por costumbre. Sin embargo, no todo estaba vigente por alguna de estas vías, es por ello que a continuación exponemos los aspectos mas relevantes de esta nueva ley: (Sí desea descargar esta publicación como un informe presione aquí).

Principales Modificaciones 

I. CONTRATACIÓN Y TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

1.   Eliminación de la ajenidad[1]: Con la nueva LOTTT, ahora, hay mayores riesgos de que una persona que preste un servicio profesional independiente sea considerada como trabajador.

Esto se debe a que según la LOTTT, bastaría que una persona le preste servicio a otra bajo dependencia para ser considerada como trabajador. Quiere decir que de los tres requisitos necesarios para que exista una relación laboral, a saber: La prestación de servicios personales, la dependencia y la ajenidad, se ha excluido el último requisito por lo cual, para determinar si hay o no una relación laboral, solamente tendría que demostrarse que existió una prestación de servicios personales bajo dependencia sin que sea necesario examinar si el servicio a que se hace referencia fue prestado por “cuenta ajena” o en beneficio de un “patrono”.

Las implicaciones prácticas que esto puede traer las delimitaría la jurisprudencia. Sin embargo, hasta tanto no se pronuncien los tribunales en cuanto a la interpretación de estas normas, lo más recomendable es que se aumenten las previsiones al momento de crear vínculos con personas naturales o trabajadores independientes, tales como chóferes, transportistas, ayudantes, profesionales independientes, ingenieros, arquitectos, abogados, técnicos en reparaciones, etc., porque, insistimos, bajo la #LOTTT podrían ser considerados como trabajadores tan sólo demostrado que se prestó el servicio personal en forma subordinada.

2.   Estabilidad y Formas de Terminación de la Relación de Trabajo[2]: Se elimina la figura del despido injustificado y en caso de retiros justificados o despidos indirectos el trabajador tiene derecho al pago doble de prestaciones sociales (famoso doblete).  Adicionalmente, este pago doble también aplicará para los casos de terminación por causas ajenas a la voluntad del trabajador y cuando el despido sea injustificado y el trabajador decida no interponer la acción de reenganche.

Sólo se excluye de la estabilidad a los trabajadores de dirección y a los que tengan menos de un mes de antigüedad.  Con esta última resolución, de que se le otorga la estabilidad a los trabajadores que tengan más de un mes de antigüedad, se elimina el anterior periodo de prueba de 90 días.

3. Suspensión de la relación de trabajo: Con la nueva LOTTT se tendrá que pedir autorización a la Inspectoría  del Trabajo en los supuestos de suspensión por casos fortuitos o fuerza mayor (Art. 72 literal “i”). De igual forma se computará la antigüedad durante la suspensión.

4. Grupos de empresas y tercerizados: Se amplia considerablemente la noción de grupos de empresas con la inclusión de las “entidades de trabajo” así como también se restringe la contratación de otras empresas para que realicen trabajos a favor de los empleadores.

Bajo la derogada Ley Orgánica del Trabajo, las empresas podían contratar a otras empresas para que hicieran los trabajos que consideraran necesarios. Esta figura se conoce como tercerización. La consecuencia que tenían los patronos que subcontrataban el trabajo era que sí la empresa que habían contratado no le pagaba a sus trabajadores, ellos solidariamente tenían que pagar las prestaciones sociales y los salarios a los que hubiera lugar –Desde luego, había ciertas excepciones, pero eso no viene al caso en esta oportunidad.

Lo importante es que ahora esa subcontratación está prohibida. De acuerdo a la LOTTT los patronos que subcontraten deberán incluir en su nómina a los trabajadores del intermediario, porque no debería haber intermediario.

La única manera que una empresa contrate a otra para que haga trabajos especiales es: i) sí la empresa contratada trabaja con sus propios medios, ii) sí el trabajo que va a realizar la empresa contratada no tiene la misma naturaleza que el negocio que practica la empresa contratante, iii) sí el trabajo de la empresa contratada no se produce con ocasión del trabajo de la empresa contratante, y iv) sí el trabajo no se efectuará permanentemente dentro de las instalaciones del contratante.

Por último, se declara la solidaridad en el pago de pasivos laborales entre empresas pertenecientes a un mismo grupo (ahora denominado grupo de entidades de trabajo). Esto es importante, ya que bajo este esquema, los trabajadores de una empresa podrán demandar a todas las empresas del grupo por el pago de cuanto corresponde a los trabajadores. La definición de grupo de entidades de trabajo se ha ampliado considerablemente.

La LOTTT le otorga 3 años a las empresas para que se adapten a las normas de la tercerización, pero mientras tanto deberán otorgarle a los trabajadores de la empresa contratada los beneficios que le dan a los trabajadores de la empresa contratante. Es decir, que esta normativa sobre la tercerización, se debe poner en vigencia en dos etapas. En una primera, los trabajadores del tercero deberán recibir los beneficios que reciben los trabajadores del contratante. Y en una segunda etapa, que es a la que se le aplicaría la vatio legis de los tres años, operará la modificación pertinente en cuanto a las relaciones entre las empresas que intervienen en la tercerización.

II. BENEFICIOS LEGALES

 5. Inamovilidad: Se amplía la inamovilidad por maternidad y paternidad a 2 años después del parto o la adopción. Igualmente gozarán de inamovilidad los padres que tengan hijos con discapacidad.

En casos de despidos de trabajadores amparados por inamovilidad, el inspector se trasladará a la empresa a ordenar el reenganche inmediato del trabajador. En ese momento, en que el inspector está ejecutando la orden de reenganche el empleador podrá presentar sus defensas y el inspector podrá pedir los documentos que considere necesarios e interrogar a las partes cuando estime conveniente con el fin de determinar en ese mismo momento si debe procederse o no al reenganche. Sólo se abrirá un lapso probatorio en caso que quede controvertida la existencia de la relación de trabajo.

El patrono que sea declarado en desacato de la orden de reenganche puede ir preso de 6 a 15 meses.

6. Excepción a la inamovilidad: Se autoriza a los empleadores a separar del cargo, hasta por 48 horas, a los trabajadores que incurran en hechos de violencia. Durante este tiempo se deberá dirigir una solicitud de extensión del lapso de separación a la Inspectoría  y mientras dure el proceso se le deberá pagar el salario al trabajador suspendido (Art. 423).

7. Descanso pre y postnatal. Se extienden los descansos a 6 semanas antes del parto y 20 semanas después del parto. Ambos descansos pueden ser acumulados para su disfrute después del parto.

8. Prestación de antigüedad  (ahora denominada prestaciones sociales): Se calculará con el último salario integral y tendrá dos sistemas paralelos. El primero es muy parecido al sistema de depósitos que consagraba la LOT y el segundo es un sistema de retroactividad como el que se tenía antes de 1997. De este modo, una vez finalizada la relación de trabajo, el empleador deberá  contrastar ambos sistemas y aplicará el que sea más beneficioso para el trabajador.

8.1. Sistema de depósitos: Los empleadores tendrán que depositar a favor de todos los trabajadores, independientemente de su antigüedad, 15 días de salario de manera trimestral en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el Fondo Nacional de Prestaciones. El destino del depósito de estos días de salario será elegido por el trabajador  y se calcularán con el último salario devengado por éste en ese trimestre. Adicionalmente se depositarán dos días acumulativos por cada año de servicio hasta llegar a 30 días. Estos depósitos deben empezar a realizarse a partir de la publicación de la ley en publicada en Gaceta Oficial, es decir, se trata de una norma que ya entró en vigencia.

8.2 Sistema basado en la retroactividad: Se calcularán 30 días de salario por año, teniendo como base de cálculo el último salario devengado. La fecha de inicio a los efectos del cálculo de este sistema será el 19 de junio de 1997.

8.3 Pago de prestaciones sociales: Al finalizar la relación de trabajo se contrastarán los montos arrojados por el sistema de depósitos, incluyendo lo que se le había depositado antes de la entrada en vigencia de la #LOTTT, con los que arrojarían el sistema basado en la retroactividad y se pagará el mayor.

Cuando el trabajador tenga una antigüedad menor a 3 meses se le pagarán 5 días de salario por mes “o fracción” trabajada. Al respecto entendemos que fracción significa días, es decir que sí un trabajador presta servicios por un mes y dos días se le tendrán que pagar 10 días de prestaciones sociales.

8.4 Anticipo de Prestaciones Sociales: Se mantiene bajo el sistema de depósitos, según las mismas condiciones y exigencias que disponía la LOT.

8.5 Salario de eficacia atípica: Se eliminó esta figura.

9. Utilidades: Se aumenta el mínimo de las utilidades a 30 días. Se crea también la obligación de pagar un bono navideño de 30 días, pero que es imputable a las utilidades. La idea es que se paguen en distintos momentos y que las utilidades de verdad se calculen con base en los ingresos de la empresa.

El pago para las empresas sin fines de lucro también aumentó a 30 días.

10. Jornada de Trabajo: Se establece que la jornada es de cinco días a la semana y que se deben garantizar dos días continuos de descanso (40 horas semanales para la jornada diurna). De igual forma se extiende el horario de comida de 30 minutos a 1 hora.

Estas disposiciones no entrarán en vigencia sino hasta al año siguiente de la publicación de la LOTTT y no se podrán reducir en ningún caso los salarios por motivo de este cambio.

En tal virtud, con relación a la reducción de la jornada de trabajo, hay un tiempo suficiente para lo que corresponde al estudio de esta materia a fin de que cuando entre su vigencia se tenga un conocimiento amplio y claro en cuanto a su interpretación y puesta en vigor.

11. Bono vacacional: Se aumentó el bono vacacional de 7 días con un máximo de 21 días a 15 días con un máximo de 30 días de pago de salario.  Las vacaciones no se modificaron.

12. Pagos de diferencias en lo que no pague el Seguro Social: Los patronos deberán pagar la diferencia entre el salario devengado por el trabajador y lo que pague el seguro social en los casos de suspensión de la relación de trabajo por accidentes o enfermedades profesionales.

III. DERECHO COLECTIVO

 13. Convenciones Colectivas: Se elimina la posibilidad de excluir a los trabajadores de confianza (ahora trabajadores de inspección) y a los de dirección.

A los efectos de elegir la organización sindical más representativa se tomará en cuenta el número de afiliados y sí esto no es posible se harán elecciones entre los trabajadores.

14. Sindicatos: No hubo mayores cambios. Se ratifican y promueven principios generales de las relaciones laborales. Sin embargo, se les otorga la facultad de ejercer el control y vigilancia de los costos y ganancias de la producción para que los precios sean justos para el pueblo.

Se omite el artículo que preveía que los Sindicatos podían proponer hasta el 75% de la nómina.

De igual forma se crea un Registro Nacional de Sindicatos con lo que se separa esta función de las Inspectoría s del Trabajo.  Los sindicatos deberán acudir a este organismo para registrarse y presentar informes para actualizar sus números de afiliados y los detalles de su administración.  Este Registro entrará en vigencia el 1ero de enero de 2013.

Por último, se crea la figura de los Consejos de Trabajadores sin estipular de forma muy clara sus funciones. Lo resaltable con relación a este punto, es que el Ministerio del Trabajo deberá “apoyar y colaborar” con las iniciativas de los Consejos de Trabajadores en la regulación de los procesos de producción para lograr precios y costos justos para el pueblo.

Se regula la fusión y la absorción entre organizaciones sindicales.

15. Elecciones Sindicales: Los sindicatos notificarán al Poder Electoral de sus elecciones y sí lo requieren podrán solicitar su asistencia técnica.  Así mismo, se limita las actuaciones de los sindicatos cuya junta directiva se encuentre vencida.

Se norma el funcionamiento de las Comisiones Electorales, determinando que son las máximas autoridades en los procesos de elecciones sindicales.

IV. RELACIÓN POST-LABORAL

 16. Prescripción a 5 y 10 años:[3] Los trabajadores tendrán 10 años para demandar el pago de la prestación de antigüedad y 5 años para reclamar los demás conceptos que se deriven de la relación de trabajo, tales como vacaciones, utilidades, etc.

V. OTROS CAMBIOS

17. Cierres de empresas o situaciones donde esté en riesgo el trabajo. El Ministerio del Trabajo podrá intervenir en aquellas empresas en la que esté en riesgo el trabajo como hecho social. Tales son los casos de reducción de personal o modificaciones en las condiciones de trabajo por razones técnicas o económicas. En este caso, el Ministerio formará “instancias” que resuelvan los conflictos. Estas “instancias” serán conformadas por los empleadores y los trabajadores y serán reguladas por el Reglamento de la LOTTT que se dictará en el futuro.[4]

De igual forma, el Ministerio del Trabajo podrá ordenar el reinicio de las actividades en los casos en que las empresas hayan sido cerradas de manera “ilegal”[5] o “fraudulenta”, y sí la empresa no cumple, podrán ocupar la empresa para lograr dicha reactivación. En estos casos no habrá sustitución de patronos.[6] 

En los casos de ocupación se nombrará una Junta Administradora Especial en la que podrá participar el patrono.

18. Sanciones: Las sanciones van de 30 a 60 Unidades Tributarias, de 60 a 120 Unidades Tributarias y de 120 a 360 Unidades Tributarias, dependiendo de la “gravedad”.

Luego, el patrono que cierre “ilegal e injustificadamente” una empresa podrá ir preso de 6 a 15 meses.

Para recurrir de los actos de la Inspectoría debe constar una fianza.

19. Responsabilidad personal de los empleadores: Los empleadores como personas naturales y los accionistas de las empresas son solidariamente responsables de los pagos de los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores.[7]

20. Inspectores de ejecución: Se crea la figura de los Inspectores de Ejecución para ejecutar las medidas y las providencias que emita la Inspectoría. Estos ejecutores podrán pedir al Ministerio Público el arresto de los empleadores que se nieguen a cumplir las medidas dictadas por las Inspectorías.[8] 

21. Días Feriados[9]: Se agregaron como días feriados lunes y martes de Carnaval y el 24 y 31 de diciembre.

22. Sustitución de Patronos[10]: No habrá sustitución de patronos sí la empresa está cerrada y el Estado la toma para reactivar las operaciones.

23. Bebidas alcohólicas y otras actividades[11]: Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los centros de trabajo, así como el establecimientos de juegos de envite y azar, casas de prostitución y el porte de armas.

24. Becas de estudio[12]: Los empleadores que tengan a su cargo más de 200 trabajadores deberán otorgar becas de estudio.

25. Libre Transito[13]: No se puede restringir el paso a ningún centro de trabajo.

26. Invenciones y mejoras[14]: Todas las invenciones y mejoras será del autor/trabajador excepto en el sector público, ya que en este caso serán del dominio público (El Estado). Dependiendo de las circunstancias las empresas pueden adquirir o explotar la invención o la mejora realizada por el autor/trabajador.

27. Regímenes especiales: Se prevé la publicación de nuevas leyes que regulen los llamados regímenes especiales correspondientes a los trabajadores a domicilio, residenciales, deportistas, agrícolas, transportistas, del mar, motorizados, discapacitados, aprendices y pasantes. Mientras no se creen esas leyes se regirán por lo que prevé la LOTTT con relación a estos trabajadores.

Para mayor información con relación a las especificidades de cada uno de estos regímenes por favor contáctenos directamente.

28. Trabajadores domésticos: Se equipara a los trabajadores domésticos (personal de limpieza, chóferes, niñeras, etc.) a los demás trabajadores protegidos por la Ley, es decir que no hay un régimen especial para ellos.[15]

Nota importante – Declaraciones sobre nuestras opiniones en este informe

Para finalizar, debemos advertir que la Ley analizada requiere de un mayor y profundo estudio que deberá tomar en cuenta la interpretación y el comportamiento que puedan tener las autoridades judiciales y administrativas en esta materia, a los fines de conocer su verdadero impacto. Por ello estimamos responsable expresar lo siguiente:

1. Los criterios preliminares sobre los nuevos cambios pueden variar dependiendo de la forma en que las instancias administrativas y judiciales interpreten y apliquen la nueva LOTTT.

2. Este informe se debe tomar como un resumen somero que no pretende ser en ningún momento un estudio comparativo meticuloso entre la LOT y la LOTTT.

Y en su caso, ¿Qué opinión o análisis puede compartir con nuestra comunidad de jurisprudencialaboral.com? Únase a la conversación.



[1] Vid. Artículos 35 y 40

[2] Este régimen aplica para los que no tienen inamovilidad porque para la inamovilidad aplica un régimen distinto. Bajo las condiciones actuales todos los trabajadores tienen inamovilidad. Sólo están excluidos por decreto presidencial de la inamovilidad los trabajadores de confianza, ahora denominados de inspección, y los trabajadores de dirección. Esto significa a efectos prácticos que al día de hoy, este régimen de estabilidad que se esta explicando en este titulo solo aplica a los trabajadores de confianza.

[3] Artículo 51

[4] Artículo 148

[5] En ningún lugar se define que es un “cierre ilegal” de una empresa.

[6] Artículo 149

[7] Artículo 151

[8] Artículo 512

[9] Artículo 184

[10] Artículo 67

[11] Artículo 34

[12] Artículo 162

[13] Artículo 33

[14] Artículos del 320 al 330

[15] Artículo 207

Comenta

comentarios

About author
  • http://www.tuwiki.com Claudio Sandoval

    Amigos de nuestra comunidad, en relación con el punto 28, en concordancia con los puntos 5 y 6 de este Informe, quisiera complementarlo con la valiosa opinión del colega Juan Carlos Pró- Rísquez (http://www.eluniversal.com/economia/120514/domesticos-estan-excluidos-de-la-inamovilidad-laboral), quien en el artículo referido comenta sobre la imposibilidad de reenganchar a un trabajador doméstico. De hecho, a decir del propio Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social, estos trabajadores “se encuentran excluidos de dicha protección… por ser una institución que resulta incompatible con la naturaleza de la relación de suprema confianza que debe existir entre las partes, no pudiendo concebirse estar obligado a permitir que coactivamente un trabajador se reintegre al entorno familiar del patrono que consideró necesario terminar con esta vinculación”. Véase la sentencia – SCS – 522 – 14/04/2009 Caso María Cristina Iglesias, en su carácter de Ministra del Trabajo (http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Abril/0522-14409-2009-05-340.html).

  • José Miguel Andrade

    Doctores gracias por su escueta descripción de los puntos más importantes de la LOTTT. Ahora, ¿Pueden compartir su opinión sobre lo dicho en el siguiente artículo http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/a-cada-sabado-le-sale-su-dia–de-vacaciones.aspx ¿Es posible acumularlo para la semana inmediatamente siguiente, como otra opción?

  • http://www.tuwiki.com Claudio Sandoval

    Hola José Miguel. Gracias por tu comentario y la remisión de la nota de prensa. Entrando en materia, el artículo 176 LOTTT es claro al respecto. Ahora bien, en cuanto a la posibilidad de compensar el sábado trabajado con un día adicional la siguiente semana, creemos que, sin olvidar que estamos frente a normas de orden público, la misma pudiera ser plausible en vista de que la LOTTT no la prohíbe. Esta opción también deberá incluir, por supuesto, el pago de salario. La idea es que esto no perjudique en modo alguno al trabajador (novación in peius) y que no sea una imposición sino una propuesta mutua y aceptada por ambas partes igualmente. Habría que esperar, sin embargo, que el tema sea desarrollado por las autoridades competentes.
    Para mayor abundamiento, contáctanos directamente. Saludos cordiales, CS

  • http://www.tuwiki.com Claudio Sandoval

    Bolivia Aliaga nos pregunta gentilmente lo siguiente (vía Twitter https://twitter.com/#!/BoliviaAliagaC): “@j_laboral hola ! Es una inquietud,.que artículo aparece sobre el persoal de confianza , el cual desaparece con la nueva LOTTT. Gracias !”

    Pues gracias a ti. Digo ¿Está o no está contemplado este concepto en la #LOTTT? He ahí el dilema. Todo depende de cómo se interprete la Ley ¿Aparece en el Art.- 38?

    Si se toma como punto de partida el derogado artículo 45 LOT, observaremos que la norma referida establece tres casos (supuestos) a partir de los cuales puede considerarse que un trabajador es de confianza, a saber: 1) aquél cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, 2) o su participación en la administración del negocio, 3) o en la supervisión de otros trabajadores. Desde esa perspectiva pudiera concluirse entonces que la figura del trabajador de confianza no fue eliminada en la nueva LOTTT, pues su artículo 38 establece que se entenderá por trabajadora de “inspección” quien tenga a su cargo la revisión –supervisión- del trabajo de otros trabajadores. Es decir, que el tercer supuesto del citado artículo 45 LOT está presente en la LOTTT. Por lo tanto, es lógico pensar que ocurrieron dos cosas, primero que la figura de trabajador de confianza fue sustituida semánticamente por la de trabajador de “inspección”, con lo cual, y en segundo lugar, se mantuvo el concepto, sólo que ahora más limitado en cuanto a su contenido y alcance –En otras palabras se eliminan los dos primeros casos (conocimiento de secretos…, participación administrativa).

    Ahora bien, otra interpretación igualmente legitima sería la de negar la existencia de esta figura en la LOTTT porque si la labor que desempeña una trabajadora implica el conocimiento de secretos del negocio o ésta participa en la gerencia de la empresa pero su cargo (antes denominado de confianza) ahora no aparece en la Ley, significa que, lógicamente, existe un silencio que puede ser apreciado como la exclusión de dicho cargo.

    Sin embargo, todavía queda a la expectativa si el punto será abordado y precisado por el Reglamento. En la misma dirección y siguiendo lo expresado en el artículo 39 LOTTT, tendremos que esperar el criterio que sobre el tema determine las autoridades administrativas y judiciales.

    No hay que descartar la creación de un nuevo cargo donde pueda subsumirse los dos supuestos comentados (conocimiento de secretos… y participación administrativa). Esta creación ya no sería acogiendo el mandato del artículo 39 porque éste solamente circunscribe al Inspector y al Juez en la calificación de los dos cargos (dirección e inspección) definidos en los artículos 37 y 38 respectivamente.

    Pero bueno… amanecerá y sabremos (porque ya es de madrugada).

    Si deseas más información sobre el tema, incluyendo la evolución jurisprudencial de la figura del Trabajador de confianza, escríbeme directamente a csandoval@agarfe.com. Saludos.

    • http://webdelprofesor.ula.ve/economia/fremoba FREDDY ALBERTO MORA BASTIDAS

      Con relación a la afirmación que ha circulado en el (Diario EU / Venezuela), relacionado con la obligación qu tienen las empresas en eliminar de su estructura organizativa los cargos de confianza, so pena de ser sancionados, se puede hacer este razonamiento argumentativo:
      ANTECEDENTES (LOT – 1997): En este instrumento legal, se define el empleado de dirección (artículo 42), el trabajador de confianza (artículo 45) y el trabajador de inspección o vigilancia (artículo 46). De una interpretación de los mencionados artículos se puede observar que el de dirección representa al empleador; mientras que el trabajador de confianza tiene como función supervisar el trabajo; mientras que el de inspección tiene como función la revision del trabajo de otros trabajadores (se puede inferir que la expresión supervisión y revisión en una estructura organizativa puede tener su ejecución bien demarcada).
      Ahora en la LOT – 1997, el trabajador de confianza tenía estabilidad (de acuerdo con la aplicación del contenido del 112), y cuando por las actuaciones que desplegaba llegaba a la adquisición de la condición de empleado de dirección no gozaba de estabilidad (artículo 47).
      REGULACION ACTUAL (LOTTT 2012): De acuerdo con las nuevas disposiciones la totalidad de los trabajadores tendran estabilidad absoluta (artículo 87) y se sigue manteniendo el mismo contenido del artículo 47 LOT (ahora en el artículo 39 LOTTT). Ahora de acuerdo con la aplicación del regímen sancionatorio si hay que tener cuidado con la calificación que se le pueda dar al trabajador como de confianza y pretender equipararlo al de dirección porque puede ser considerado un fraude a la ley (artículo 535 de la LOTTT).
      CONCLUSION:
      Bajo un criterio organizacional una entidad de trabajo puede tener trabajadores de confianza y al respetarle la estabilidad absoluta no habra incumplimiento de ley o configuración de ilicito administrativo; sin embargo, al pretender equipararlo como un trabajador de dirección, se esta afectando su condición y por ende su estabilidad constituyendo un fraude a la ley que es castigado con una sanción y otros efectos jurídicos.
      M. Sc. FREDDY MORA BASTIDAS
      Profesor Ordinario ULA / Venezuela
      Investigador ULA.
      Abogado en ejercicio. (Particulares – Empresas)
      Fecha elaboración: 21.05.2012
      fremoba@gmail.com
      @fremoba

      • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

        Muy buen análisis Freddy, estoy de acuerdo. Sin embargo, creo que podríamos ampliar la discusión sobre la estabilidad prevista en la Constitución, en el sentido de determinar si se prevé una estabilidad absoluta (prohibición total del despido sin causa) o una estabilidad relativa (pago de indemnización por el despido injustificado) (artículo 93 CRBV)

        Saludos

      • wilfredo Zambrano

        Buenas tardes profesor, usted seria tan gentil en aclarar me el art
        39 de la lottt? Y de ser posible recomendar si a todo evento corro riesgo al despedir a un trabajador de Dirección estimando lo previsto en el art 535 de la misma ley? Gracias

  • http://www.perniamonys.com Gilberto Pernía Monys

    Un placer saludarlos y comentarles mi opinión respecto al primer punto sobre la ajenidad y aquellas personas que podrían ser consideradas trabajadoras como profesionales independientes, ingenieros, arquitectos, abogados, técnicos en reparaciones, etc.

    La regla general en cuanto a los profesionales es que son contratados por honorarios profesionales y en consecuencia no son trabajadores que devengan beneficios de la LOTTT, toda vez que con el pago de sus honorarios se considera que se ha satisfecho su remuneración. Sin embargo ello no quiere decir que las partes puedan pactar lo contrario, es decir, que se acuerde que es una relación de trabajo en la cual deba aplicarse la LOTTT, ello está contemplado en el artículo 7 de la LOTTT, el cual establece:

    Servicios profesionales
    Artículo 7º. “…Los honorarios correspondientes a la actividad de dichos
    trabajadores y trabajadoras se considerarán satisfechos por el
    pago de la remuneración y demás beneficios derivados de la
    relación de trabajo, salvo convenio expreso en contrario.”

    • http://www.tuwiki.com Claudio Sandoval

      Apreciamos su comentario y el valioso complemento aportado. Saludos cordiales…

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Gilberto, muchas gracias por tu aporte.

      Estamos totalmente de acuerdo contigo, sin embargo, también creemos que no es necesario un acuerdo expreso para determinar que las partes decidieron pactar un contrato de trabajo y no un contrato por honorarios profesionales.

      El tema es que con la eliminación de la ajenidad, ahora los tribunales podrían entender que son laborales algunos casos donde antes, por tratarse de contratos por honorarios profesionales, entendían que la relación era civil o mercantil.

      De nuevo, agradecemos tus comentarios y esperamos que podamos seguir intercambiando ideas.

      Saludos

  • Ramon Corvo

    Buenos dias,gusto en saludarlo,me gustaria sus comentarios referente a un trabajador que labora por turnos rotativos y en una semana labora 6 dias con uno solo libre ya que labora 5 dias de 7am a 3 pm y cambia al turno de 11pm a 7am,en esa semana laora 48 horas.

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Ramón y gracias por tu pregunta. En el entendido que estamos en una empresa de trabajaos continuos, debemos decir que lo importante es que no se trabajen ni mas de 11 horas diarias ni mas de 336 horas en un período de 8 semanas. Todo lo que exceda estos límites será considerado como hora extra.
      Sí necesitas mas información puedes comunicarte directamente conmigo a mi correo electrónico lfernandez@agarfe.com.
      Saludos

  • http://www.perniamonys.com Gilberto Pernía Monys

    Claro Luis, en nuestra profesión los puntos de vista son diversos. Creo que es importante acotar que la redacción del artículo 7 de la LOTTT es bastante confusa ya que utiliza términos incorrectos.
    Cuando comienza dicho artículo 7 ya es un error garrafal decir que: “Los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios profesionales mediante contratación por honorarios profesionales…” me detengo allí pues es evidente que si la ley dice “los trabajadores y trabajadoras” no puede mencionar “que presten servicios mediante contratación por honorarios profesionales” toda vez que o es trabajador o es contratado por honorarios profesionales, o es una cosa o es otra, ya que “los trabajadores” no pueden ser contratados por honorarios profesionales. Por lo cual el legislador utiliza mal el término “trabajador” ya que si el profesional es contratado por honorarios profesionales entonces no es ni será trabajador.
    De seguidas confunde aun mas cuando establece: “…tendrán los derechos y obligaciones que determinen las respectivas leyes de ejercicio profesional, siempre y cuando éstas no desmejoren la normativa que debe regir la relación laboral.” En este punto es evidente también que la legislación laboral (LOTTT) tiene beneficios que la ley de honorarios profesionales no otorga y es que son totalmente diferentes; de existir una relación laboral siempre será más beneficiosa la LOTTT. Además, vale mencionar que toda simulación o fraude de la relación laboral es nula, como lo establece la nueva LOTTT, pero que es de vieja data pues la simulación o fraude siempre ha sido nula; entonces al comienzo cuando establece: “Los trabajadores y trabajadoras que presten servicios mediante contratación por honorarios profesionales” ya está hablando de una simulación, pues si es trabajador y presta servicios por honorarios profesionales entonces el patrono que está pagando honorarios y no los beneficios de la LOTTT está desvirtuando la relación laboral, lo cual sería nulo por mandato de la misma LOTTT y mandato Constitucional.
    Espero haberme explicado correctamente. Esto y muchos errores que se prestan a confusión se encuentran a los largo de toda la LOTTT.

    Saludos,

  • María Gabriela Correa

    Buenos días:  Como bien dicho está en el punto 8.5,  el salario de eficacia atípica fue eliminado. Quisiera me aclaren lo que les voy a exponer: Si  un trabajador  tiene una constancia de trabajo  de fecha abril 2012 donde  indica que su ingreso mensual esta compuesto por sueldo mensual más salario eficacia atípica de Bs. 500,00, este monto a partir de mayo debería sumársele al sueldo? . Aclaratoria: este concepto de salario de eficia atípica, la empresa lo viene cancelando no en cuenta nómina sino a través de una tarjeta Plata.

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Hola María Gabriela, gracias por tu pregunta. El caso que nos planteas es muy específico y pareciera que deberíamos estudiarlo mas a fondo para poder emitir una opinión mas responsable. A simple vista pareciera que si se debe convertir en salario ese monto, pero como te decimos hay que estudiar el caso con mayor profundidad.

      Cualquier duda adicional nos puedes contactar a través de luis@jurisprudencialaboral.com. Saludos

      • María Gabriela Correa

        Buenos días Luis: En relación a mi planteamiento sobre el salario de eficacia atípica que se estaba cancelando por tarjeta plata, la empresa a partir del 30 de julio lo incluyó en el sueldo. Ahora  a esperar cómo será el abono del 1er. trimestre. Gracias por tu ayuda y seguiremos en contacto.

  • Cleidy

    Buenas noches Doctores, tengo una inquietud con esta nueva ley con refrencias a las prestaciones sociales; por que donde laboro se presente el siguiente caso;
    Un trabajador que ingreso en Oct -11, con la antigua ley, comenzo a generar prestaciones sociales a partir de fe-12, el 20 julio decidio renunciar (tienes nueve meses).
    ahora bien detallo lo siguiente;
    Hasta abril-12 tenia acumulado 15 dias de prestaciones sociales (5 -feb, 5 Mar y 5 Abr), en mayo cambia la ley y comenzamos a contar por trimestre, a julio tiene 15 días acumulado del trimestre mayo, junio y julio.
    En la liquidacion se le paga 30 dias prestaciones, porque tenenia 15 acumulado mas 15 dias del trimestre,
    En la ley derogada a un personal que tenia 9 meses le tocaban 45 dias de prestacion sociales, por que con esta nueva ley le tocan 30 dias.
    Se le esta desmejorando los beneficios al trabajador evedintemente, como se precede en este caso?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Hola Cleidy, muchas gracias por tu pregunta. Efectivamente en este caso que planteas hay una desmejora. El único beneficio que tiene, es que los 30 días del sistema de retroactivad le van a ser pagados con el último salario integral. 
      Sin embargo, en el futuro no deberían ocurrir estos casos, porque ahora los primeros 3 meses si se toman en cuenta para el pago de las prestaciones. No obstante, esta disposición sólo es aplicable para los trabajadores que inicien sus relaciones de trabajo a partir de la publicación de la ley.
      Cualquier duda adicional puedes contactarme al luis@jurisprudencialaboral.com

  • JUDITH ORELLANA

    tengo una duda y quisiera me la aclare o me de su opinión. Si en un procedimiento de reenganche que fue decidido a favor del trabajador bajo el imperio de la ley del trabajo derogada, el patron demanda la nulidad de la providencia administrativa; pero el procedimiento de sanción de admite bajo el imperio de la lottt, y considero que el recurso de nulidad sera declarado con lugar por cuanto era un trabajador a tiempo determinado bajo contrato que quedo reconocido en sede administrativa. PREGUNTO: el procedimiento de sancion puede ser sustanciado con la nueva ley, por cuanto en este caso la multa es excesiva. y

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Judith, muchas gracias por tu participación. Por la naturaleza del asunto voy a transferir esta consulta al foro (http://jurisprudencialaboral.com/blog/foro/) para que el resto de los miembros de nuestra comunidad puedan hacer observaciones.
      Saludos

  • CVFD

    buenos días, por favor me gustaria una ampliación del punto relativo a las elecciones sindicales. Gracias

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días, lo tendremos en cuenta para las próximas entregas de artículos semanales. Muchas gracias por al recomendación. Saludos

  • Lizthz nieto

    Buenas noches, por favor necesito una aclaratoria en relacion con los sabados:Luego de la aprobacion de la nueva Lot, he notado que varias empresas han ajustado sus horarios. Mi situacion es la siguiente: laboro de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm y los sabados trabajo todo el dia. Tengo entendido que si se trabaja los sabados mas de cuatro horas deben pagar un dia completo pero doble, cierto.y deberia ser cobrado por jornada laborada, cierto.
    Muchas gracias por su atencion

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Lizthz, gracias por tu participación. Lo que planteas es cierto con la única excepción de que el pago no es doble sino que es con un recargo del 50% (Arts. 217 y 218 LOT). Sin embargo, esto se modificará el 30 de abril de 2013, ya que ese día entrará en vigencia la jornada de la nueva LOTTT que no prevé la obligación de pagar con recargo los días de descanso obligatorio (Art. 119, 120 y 188 LOTTT)). El lunes de la semana que viene, escribiremos un artículo detallado al respecto. Cualquier opinión adicional de los miembros del foro es bienvenida.

      Saludos

  • florencio mora

    Inicie  procedimiento de reenganche, puedo laborar en otra empresa mientras la inspectoria decide ?. (despido injustificado el 07/09/ – amparo  17/09/2012 – hasta la fecha nada

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Florencio, gracias por tu partcipación. En mi opinión si podrías trabajar en otra empresa mientras se mantiene el procedimiento. Sin embargo, este nuevo trabajo no debería representar una violación de los secretos industriales del empleador contra el que tienes el procedimiento. Cualquier opinión adicional de los miembros del foro es bienvenida.

      Saludos

  • Luis Graterol

    Buenos dias Doctores, Gracias por su valioso aporte queria preguntar lo siguiente: El tiempo de reposo para  el calculo de la liquidacion por terminacion de trabajo no se toma en cuenta ?  gracias
     

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Luis, gracias por tu participación. Los reposos que sucedieron antes del 07 de mayo de 2012 no se tienen que computar, los que ocurrieron después de esa fecha si se deben tomar en cuenta (Art. 73 LOTTT). Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida.
      Saludos

  • richard alberto silva

    buenas noche, doctores Gracias por su valioso aporte queria preguntar lo siguiente: trabajo en una empresa de construccion en una termoelectrica en maracay , lo siguiente tengo desde el 12 may 2011 y en esta semana nos pasaron a otra empresa a segun va a absorver todo nuestro tiempo que tenemos con la anterior es legal o tienen que liquidarnos la anterior y en esta empesar de cero  y si es asi como seria el arreglo para nosotros gracias 

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Richard, gracias por tu participación. En estos casos específicos como el tuyo es importante hacer un estudio a fondo de la situación para poder dar una respuesta responsable. Sin embargo, de manera general, en materia de absorciones, transferencias o sustituciones de patronos se pueden liquidar a los trabajadores o asumir los pasivos en la contabilidad. Ambas opciones son legalmente viables. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida.
      Saludos

  • Kenya St. Bernard

    Buenos días,
    Podrian aclararme si con esta nueva ley se elimina el tope máximo de 2 meses de pago de utilidades para empresas con menos de 50 trabajadores o con bajo capital? Hay alguna sancion si una empresa se niega a calcular el 15% de sus utilidades a repartir?
    Muchas gracias de antemano

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Kenya, gracias por tu participación. Si se eliminó el tope de las empresas con menos de 50 trabajadores y la mayor sanción es que se tiene por no repartir el 15% es que los empleadores que no cumplan con esta norma en su momento podrán ser demandados y obligados a cumplirla. Además de la sanción prevista en el artículo 530 LOTTT. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Luis GRanados

    Buenas tardes, por favor si me podria aclarar algo una sra que trabaje 1 dia a la semana en una casa de familia sea planchando o limpiando y cobre por ese dia, ahora quiere su liquidacion yo se que va a salir una ley especial  pero como le liquido su contrato ?
    muchas gracias

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Luis, gracias por tu participación. Te invitamos a ver nuestro artículo "El nuevo régimen para trabajadores del hogar en la LOTTT". Allí podrás obtener mayor información al respecto. Sin embargo, en el caso que planteas la respuesta es si hay que liquidar a esta trabajadora. Lo único es que el salario que esta persona recibe por un día lo tienes que dividir entre 7 para poder obtener realmente el salario diario que esta persona recibe a la semana. Una vez que tengas ese verdadero salario diario puedes hacer una liquidación como la de cualquier trabajador. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Josefina Mendoza

    Por favor, explique si una persona contratada como Facilitadora Docente por 16 semanas por dos semestres (marzo 10-12 al 8-7-12; 01-09 al 08-12-12) y trabaja un solo día (cada sábado total 188horas por semestre a 27Bs la hora), le tocan prestaciones sociales?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Josefina, gracias por tu participación. El caso que planteas es muy específico. La determinación de la existencia de una relación de trabajo es uno de los asuntos mas complejos del derecho del trabajo. Por lo que escribes pareciera ser que si le corresponden prestaciones sociales de manera proporcional al tiempo de servicio prestado. Sin embargo afirmar por esta vía si esa facilitadora es trabajadora en los términos de ley sería irresponsable de nuestra parte. Lo recomendable es hacer una evaluación por un abogado experto o por una persona del Ministerio del Trabajo para establecer si corresponden o no prestaciones sociales. Cualquier opinión o ayuda que el foro pueda prestar es mas que bienvenida.
      Saludos

  • JESÚS CANCHICA

    El Artículo 81 de la Ley Orgánica del Trabajo,  de los Trabajadoras y Trabajadoras (LOTTT), establece el tiempo del preaviso por retiro voluntario del trabajador a su patrono de acuerdo a su antigüedad, sin embargo, no establece sanción alguna para el trabajador en caso de preaviso omitido como en la antigua Ley Orgánica del Trabajo (LOT), vigencia durante la cual el patrono podía descontar al trabajador el tiempo de preaviso omitido. La nueva LOTTT, por el contrario, señala expresamente que en caso de preaviso omitido, el patrono o patrona, deberá pagar al trabajador o trabajadora, los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prestó servicios.

     
    Nada señala sobre la posibilidad de descontar al trabajador el preaviso omitido, limitándose por el contrario a resaltar que se deben cancelar sus beneficios hasta la fecha en que prestó servicios, vale decir, no se establece sanción legal al trabajador que omite preaviso, convirtiendo en casi letra muerta los literales a), b) y c) del precitado artículo 81 de la LOTTT, que señalan el tiempo de preaviso que debe realizar el trabajador a su patrono según su antigüedad; ya que si no existe un castigo a tal omisión, pues los trabajadores dejarán de preavisar a su patrono, retirándose de forma intempestiva. Para el caso que ese retiro intempestivo causare reales y tangibles daños al patrono, por tratarse del egreso sin aviso de un trabajador cuyas funciones fueren fundamentales a la producción de la empresa o causare un daño irreparable, se pueden demandar daños y perjuicios por el artículo 1.185 del Código Civil (C.C.). Ésta sería la única vía de resarcimiento  que tiene  disponible el patrono para ser indemnizado por omisión de preaviso. Si bien tal vía no resulta práctica y materializada en un corto plazo, al menos podría servir como un elemento interesante para dar a conocer a los trabajadores para que eviten no preavisar; inclusive podría introducirse la demanda contra uno de ellos (sin esperar resultados por retardo procesal) que sirva de precedente dentro de la empresa que lleve a los trabajadores a preferir preavisar.
     SUS COMENTARIOS AL RESPECTO
    Saludos

     

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Jesús, gracias por tu participación. Tu opinión es muy ilustrativa. Nos parece apropiada la mención que haces al artículo 1.185 del Código Civil. Te invitamos a ver nuestro artículo ¿Qué utilidad tiene el previos de la nueva LOTTT?

      Saludos

  • BUNEOS DIAS

    buenos dias tengo muchas dudas en cuanto alos beneficion de un trabajadore domestico que tiene cuatro años laborando en casa de familia el año pasado solo cancelamo 15 prima de navidad 15 antiquedad y 15 vacaciones cuanto seria este año

  • Mayra Carrizo

    Buenos dias, les agradezco aclararme la siguiente duda: En un procedimiento de sanciòn iniciado y admitido bajo el imperio de la antigua ley, puede, al momento de ordenarse la notificaciión patronal decidirse que se continuará aplicando la nueva ley?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Mayra, gracias por tu participación. Las normas sobre procedimientos entran en vigencia inmediatamente pero las normas de fondo que se deben aplicar son las que imperaban al momento de ocurrir el motivo de la sanción (Ver artículos 24 y 49.6 de la Constitución). Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos.

  • jeannette

    En esta ley no se contemplo por ningun medio el procedimiento en defensa del patrono si no acepta el reenganche y se negare a cumplirla, incurriría en el delito de desacato a la autoridad judicial, castigado con prisión de quince (15) días a seis (6) meses, artículo 91 de la LOTTT. pero usted no cree que el también tiene el derecho a la defensa si se estableciera un procedimiento administrativo dentro la empresa al trabajador y estos fueran aceptados por el MINTRA

  • linet

    Hola quisiera unable explicacion del art. 50 de la LOTTT

  • Jesus V.

    Buenos dias,
    Me gustaria que me aclarara acerca del despido "Indirecto", si por ejemplo el Patrono acusa a un Empleado de que lo esta Robando sin tener Pruebas, por otra parte esta persona puede Renunciar acogiendose al articulo (82 de la Lottt) ?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Jesús, gracias por tu participación. Las causas para el retiro justificado se encuentran en el artículo 80 de la LOTTT. Si lo que está sucediendo es un caso concreto lo recomendable es buscar ayuda personalizada, ya que dependiendo de la situación se puede entender que el empleador estaba en su derecho de hacer la denuncia o que el empleador estaba haciendo la denuncia como una forma de acoso. Esta ayuda especializada la puede solicitar a nuestras oficinas asociadas al corro info@agarfe.com o en la inspectoría del trabajo mas cercana. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Jesus V.

    Buenos dias y gracias por la respuesta, ahora mis interrogantes son las siguientes: Desde Noviembre del 2009, yo inicie labores en una Empresa, y me inscribieron en una cuenta de Fideicomiso el primer aporte fue en Marzo de 2010, a partir de Marzo de 2010 se realizaron los aportes Enero y Febrero (2010), hasta Abril de 2012 con los respectivos aumentos salariales. Si la Persona Renuncia la Empresa esta Obligada a pagarla diferencia desde su fecha de Ingreso de acuerdo a la Nueva Lottt?, Y si la Nueva Lottt indica de que por cualquier motivo la relacion de Trabajo termine, ademas de los 30 dias por cada año cumplido, la Empresa debe pagarle: Diferencia Salarial mas 30 dias por cada año de Servicio?

  • BETZA

    Buenas tardes si un trabajador se retira por motivos personales de su relacion laboral de 18 dias de duración debe cancelarsele las utilidades y prestaciones sociales por fraccion de mes? gracias….

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Betza, gracias por tu participación. En este caso el trabajador tiene derecho a prestaciones sociales solamente, mas no a la fracción de vacaciones, bono vacacional y utilidades porque no ha cumplido el mes de servicio. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • lisbeth

    buenas noches. me gustaria saber que dice la nueva LOTT acerca de una persona de limpieza de un edificio que solo labora 6 horas semanales (2 horas cada 3 dias) cual deberia ser su salario. gracias.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Lisbeth, gracias por tu participación. El salario no puede ser inferior al salario mínimo por hora. Actualmente el salario mínimo es de Bs. 2.047. Si dividimos eso por 30 días tenemos que el salario mínimo diario es de Bs. 68,23 y si se divide esto por una jornada normal de 8 horas, pudiéramos decir que el salario mínimo por hora es de Bs. 8,5. En teoría no se debería pagar menos de esa cantidad. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Mirma

    Buenas tardes mi duda es con respecto al período de prueba tenía entendido que el mismo ya no se aplica en la nueva Lottt sin embargo me indicaron que estoy errada pues sólo fue reducido de 90 días a 29 día.por favor podrían indicarme en cual artículo hace mención de tal reducción de días..gracias

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Mirna, gracias por tu participación. El tema es que tanto la ley (Art. 87.1 LOTTT) como el decreto de inamovilidad establecen que nadie podrá ser despedido sin justa causa después del 1er mes de trabajo. Esto se ha entendido como un período de prueba de un mes, pero en realidad la ley no dice nada del período de prueba, eso siempre fue algo del reglamento. Cualquier opinión adicional del foro es siempre bienvenida. Saludos

  • Leidy Carrillo

    Hola buenas noches. Tengo una duda. Cuando existe un permiso por requerir la trabajadora cuidar al esposo y dicho permiso es de 6 meses, que se hace con la retención del Ivss y faov si no está laborando?. O es que se debe retirar durante este lapso de dichos organismos. Atenta a los comentarios. Gracias

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Leidy, gracias por tu participación. En estos casos la relación de trabajo está suspendida y se debe mantener a los trabajadores en el ivss, faov y afines (Art. 73.b LOTTT). No se les debe retirar. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • carlos gimenez

    buenas tardes alguien me podría ayudar con lo referente a sustitución de trabajadores en lo referente a definición , marco legal y situaciones posibles.

  • Franklin Pabon

    buenas tardes si me pueden orientar en mi emplesa nos quieren cambiar el horario nosotros los empleados tenemos participacion en los cambias osea que si tenemos voz y voto para algun cambio

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Franklin, gracias por tu participación. En teoría los trabajadores deberían tener participación en la discusión, mas los horarios deberían ser organizados por los empleadores porque son quienes organizan los procesos productivos. Ahora bien, en la práctica, hay muchas inspectorías que no están exigiendo que los trabajadores estén de acuerdo con los nuevos horarios. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Nelson De Ponte

    Buenos días, Mi horario de trabajo es por turnos rotativos pero sólo de Lunes a Viernes. Pero cada 3 semanas tengo que laborar un Domingo, como se me paga este día y si tengo que tomar un dia libre adicional aparte de los 2 consecutivos (Sáb-Dom) que manda la LOTTT. Saludos y Gracias…

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Nelson, gracias por tu participación. Los domingos siempre se pagan con recargo y en caso de trabajar un día de descanso, se debe compensar con un día de descanso adicional en la semana siguiente. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • marcel

    hola buenas noche me gustaria saber que pasa cuando la relacion laborar termina que pasa con el faov no se puede utilizar

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Marcel, gracias por tu participación. Cuando se termina la relación de trabajo se dejan de hacer cotizaciones al FAOV. Sin embargo las cotizaciones que ya se han hecho pueden ser utilizadas perfectamente por el beneficiario. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Emily Clavel

    Buenos días… Excelente artículo.
    Quisiera saber cual es el tratamiento bajo el marco de la nueva ley, relacionado a las personas con dos empleos. Es decir, que trabaje dos medios tiempos diarios.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Emil, gracias por tu participación. No hubo cambios con relación a la posibilidad de tener varios trabajos. Tanto en esta ley como en la anterior está implícitamente permitido tener 2 o mas empleos. Esto lo sacamos por ejemplo del título de las vacaciones, que prevé el caso de las vacaciones para un trabajador que tiene 2 empleadores. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida.

  • José Pérez

    Buenas noches amigos, tengo una duda mi esposa está embarazada y dentro de poco dará a luz, ella tiene 2 años trabajando para una empresa privada y con pocos trabajadores, mi pregunta es la siguiente: quien le cancela el sueldo al momento de irse de pre y postnatal, he buscado información y es confusa, unos me dicen que debe cancelarla el patrono otros que debe cancelarla el ivss, me gustaría saber quien debe hacerlo y en que artículos lo dice, gracias de antemano.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas noches José, muchas gracias por tu participación. Los artículos 141 y 143 del Reglamento de la Ley del IVSSS disponen que este organismo pagará el 66% del salario de la trabajadora durante el tiempo del pre y post natal. Normalmente las empresas cubren el 33% restante, mas sin embargo esto no es obligatorio. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • carlos acuña

    buenas noche segun el art 188 hay dos dias de descanzo legal trabajamos de lunes a vierne si el patrono necesita trabajar el sabado se debe dar un dia adicional la semana siguiente por este dia sabado o si fuera el caso trabajamos sabado y domingo nos corresponde dos dias adicionales la semana siguiente gracias

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Carlos, gracias por tu participación. En efecto, se deben compensar los días adicionales de trabajo. Lo único que hay que precisar es que los 5 días de trabajo no necesariamente tienen que ser de lunes a viernes. Pueden ser los días de la semana que se acuerden. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • carlos acuña

    gracias por atender mi inquietud, sin embargo, yo trabajo horario establecido de cinco (5) dias a la semana de lunes a viernes, para cumplir produccion hay que ir los sabados en horas extra remuneradas como sobretiempo,quisiera saber si por laborar este dia me corresponde un dia libre en la semana siguiente gracias

  • Pingback: Nuevo Reglamento LOTTT: 10 puntos que no deben faltar (Guía)Jurisprudencia Laboral – Blog – Venezuela

  • Katherine

    Buenos días quisiera saber sí tienen alguna información con respecto a los redobles… ¿Cómo deben cancelarlos & sí es obligatorio?

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Katherine, gracias por tu participación. Los redobles deben ser evitados a toda costa y en caso de ser trabajados seguro deben ser cancelados con el recargo de horas extras, y en caso de ser procedente se debe incluir adicionalmente el recargo del bono nocturno. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • henry de la hoz camargo

    hago la pregunta es posibles vivir con este salario hagan
    cuenta a ver si le da la base para mantener una familia y
    pagar los servicios y arriendo para aquellos q no tenemos casa .y que pasa con los q ganamos 100bolivitas mas del mismo entramos en el alza del salario impuesto

  • carlos acuña

    buen dia el 7 entra la nueva jornada laborar de 8 horas continuas me presentaron un esquema de trabajo de seis (6) de la mañana a 2 1/2 de la tarde de lunes a viernes esto hace un total de 8,5 horas me dicen que es porque la hora de comida no esta establecida en las 8 horas que es aparte y el tiempo de viaje no lo toman en cuenta lo del art 171 esto es cierto gracias

  • roberto

    buenas noches
    alguien sabe las Funciones del ente rector de las políticas de protección del nna, en el tema laboral…. si alguien sabe me podria ayudar

  • Gizeh

    Buenas tardes quisiera me despejara la duda en cuanto:
    El horario de almuerzo esta establecido dentro de las 8 hrs laborables??? O son 4 hrs horas luego la hora del almuerzo y las cuatro horas restantes
    Saludos

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Gizeh, gracias por tu participación. Son 8 horas de trabajo mas una hora de descanso. Pueden ser 5 horas de trabajo, 1 hora de descanso y 3 mas de trabajo; o 4 horas de trabajo, una de descanso y 4 horas mas de trabajo. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • carlos lugo

    SOLO HAY UN PUNTO EN DONDE NO NOS BENEFICIA LA NUEVA LOTT:DE ACUERDO AL ART 122 Y 142 SE NECESITA DE UNA REFORMA AL REGLAMENTO A LA LOTT YA QUE SI TOMAMOS EN CUENTA EL CALCULO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE ACUERDO AL ULTIMO MES DEL SALARIO DEL TRIMESTRE COMO LO DICEN DICHOS ARTICULOS SE CORRE EL RIESGO DE QUE TENGAMOS PROMEDIO EN LOS 2 PRIMEROS MESES Y AL 3ER MES ESTEMOS DE REPOSO Y QUEDAMOS INDEFENSO YA QUE NO GENERAMOS PASIVOS EN EL TRIMESTRE OSEA QUE ES CERO EN BS EN ESE TRIMESTRE,LO MAS SENSATO SERÍA QUE SE SUMAN LOS TRES MESES Y SE DIVIDA ENTRE 3 PARA OBTENER EL PROMEDIO DEL TRIMESTRE, SALUDOS A TODOS

  • yadi

    Buenas noches queria saber si esta permitido que los trabajadores realicen cambios de guardias entre ellos

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas Tardes Yadi, gracias por tu participación. Siempre que no sobrepasen los límites legales de la jornada si está permitido. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Ivón Arocha

    Hola los felicito por lo acertado de sus orientaciones. Quisiera consultarles lo siguiente: Laboro en un instituto docente donde se atienden alumnos de 7 de la mañana hasta las doce y media, pero la Coordinación Académica y las Asistentes trabajan de 7 a 12 y media, luego de una y media hasta las 3 de la tarde desde hace año y medio aproximadamente. A partir del lunes 17 de junio comenzaremos a trabajar hasta las 4 de la tarde, pregunto y en conocimiento que la jornada máxima es de 8 horas, ¿No es una desmejora que nos aumenten la jornada? ¿No se considera inadecuado la extensión de la misma cuando más bien la están reduciendo? Agradezco su orientación.

    • Ivón Arocha

      Hola los felicito por lo acertado de sus orientaciones. Quisiera consultarles lo siguiente: Laboro en un instituto docente donde se atienden alumnos de 7 de la mañana hasta las doce y media, pero la Coordinación Académica y las Asistentes trabajan de 7 a 12 y media, luego de una y media hasta las 3 de la tarde desde hace año y medio aproximadamente. A partir del lunes 17 de junio comenzaremos a trabajar hasta las 4 de la tarde, pregunto y en conocimiento que la jornada máxima es de 8 horas, ¿No es una desmejora que nos aumenten la jornada? ¿No se considera inadecuado la extensión de la misma cuando más bien la están reduciendo? Agradezco su orientación. – See more at: http://www.jurisprudencialaboral.com/blog/la-nueva-lottt/?replytocom=3822#respond

  • RICARDO MARIN

    buenas tardes: si un trabajador dejo de prestar sus servicios en enero 2012, entra en vigencia la nueva LOTTT en mayo 2013, e introduce demanda de prestaciones en junio 2013 ¿ cual ley lo ampara la derogada o la nueva ? ¿ existira alguna jurisprudencia reciente de la sala de casacion social? en cuanto al lapso para reclamar de 1 año o 10 años. gracias colegas.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Ricardo, gracias por tu participación. Se rige bajo la ley derogada. Esto se basa en el principio de irretroactividad de las leyes. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • ELEAZAR NAVARRO

    Buenos dias quisiera hacer algunas preguntas ya que Tengo 3 años trabajando en una empresa privada y nunca me han pagado la participacion en los beneficios o utilidades:
    1)¿En caso de pagarseme este beneficio este año tendrian que tomar en cuenta los años anteriores en lo cuales no se me pago?
    2)¿Con que ley se calcularia en este caso, porque con la ley anterior tocaban como minimo 15 dias de salario y con la nueva 30 dias de salario?
    3)Ya que en la ley con respecto a la utilidades se establece pagar un minimo de 30 dias de salario y un maximo de 4 meses de salario, que pasaria si el monto a pagar a lo empleados fuera mayor a los 30 dias de salario pero menor a los 4 meses, ¿El empleador estara en la obligacion de pagar ese monto o esta obligado solo a pagar el minimo 30 dias de salario? Gracias.

  • nestor mendoza

    Buenas noches, yo soy trabajador tercerizado y me gustaria saber como va a ser mi liquidacion al momento que la empresa privida me absorba, le agradezco cualquier informacion.

  • lisbeth

    buenas tardes, quisiera saber si un trabajador de imprenta que estudia educación va hacer sus pasan tías, la empresa le cancela ese tiempo?