El Nuevo Régimen para Trabajadores del Hogar en la LOTTT

La nueva Ley del Trabajo equipara las condiciones de los trabajadores domésticos a la del resto de los trabajadores. Esto significa que, los ahora denominados trabajadores del hogar (artículo 207 LOTTT), recibirán todos beneficios propios de la ley laboral venezolana entre los que destacan vacaciones, bono vacacional, prestaciones sociales y bonificación de fin de año (utilidades). Además se deberían cumplir con las leyes de la seguridad social y la LOPCYMAT.

Siendo esto así, hemos visualizado dos escenarios. El primero en el cual los trabajadores del hogar prestan servicios por día o por hora, caso en el cual la idea sería incluir las prestaciones sociales en los pagos del salario; y un segundo escenario donde los trabajadores del hogar están contratados permanente, caso en el cual la una idea podría ser la de apartar al menos 4 meses de salario para el pago de los beneficios laborales a los que tienen derecho estos trabajadores de acuerdo a esta nueva ley.

Caso de los trabajadores del hogar que prestan servicios por hora o por día

Pudiera hacerse un contrato en el cual se deje establecido que las prestaciones sociales a las que tienen derecho estos trabajadores están incluidas en su mayoría en el pago del salario.

Para ello sería necesario cumplir, al menos, con los siguientes pasos y requisitos:

1. Firma de un contrato que siga los lineamientos del siguiente modelo (descarguelo aquí). Ese contrato deberá establecer claramente que el salario que se le paga al trabajador del hogar incluye los montos por vacaciones, bonificación de fin de año (antiguas utilidades), bono vacacional y beneficio de alimentación.

2.  Pago de más del 130% del salario mínimo. El salario mínimo actual (junio 2012) es de Bs. 60 diarios o Bs. 7,4 la hora, y el primero de septiembre de este año el límite aumentará a Bs. 68 diarios y Bs. 8,5 por hora. Ello significa que, para aplicar esta propuesta el piso salarial que debe pagarse antes del primero de septiembre la cantidad de Bs. 138 diarios o Bs. 17 por hora, y después del primero de septiembre la cantidad de Bs. 156,4 diarios o Bs. 19,55 por hora.

3.  Firma de recibos semanales en los que se exprese la cantidad de salario que se ha pagado, y que tengan una nota al final que exponga: “esta cantidad de dinero incluye el pago que corresponde por concepto de vacaciones, bono vacacional, bonificación de fin de año y beneficio de alimentación”. Este recibo no requiere mayores formalidades, sólo debe incluir el nombre y la cédula del trabajador, el monto pagado, la fecha, el nombre de los conceptos pagados (semana del x al y) y debe estar firmado por el trabajador. Preferiblemente también se debería requerir la huella del trabajador aunque no es vital.

En este mismo sentido, también es importante dejar documentado sí se entregan préstamos o adelantos, para que puedan ser posteriormente descontados de cualquier eventual liquidación.

4. Hacer un apartado adicional, puede ser una cuenta de ahorros, del equivalente a 60 días de salario por cada año de prestación de servicios. Estas serían las prestaciones sociales que se pagarían al finalizar la relación de trabajo.

Estas prestaciones no se pueden pagar con el salario mensual y podrían pagarse anualmente, aunque lo recomendable es guardarlas hasta la finalización de la relación de trabajo.

5.  En la práctica, independientemente de que las vacaciones estén incluidas en el salario, siempre se acostumbra a pagar una cantidad de dinero por vacaciones o por bonificación de fin de año en el momento en el que el trabajador va a disfrutar de sus vacaciones o en diciembre. Esto es posible seguirlo haciendo bajo este esquema, la diferencia es que no hay obligación de hacerlo. Lo importante en todo caso, es que sí se hace un pago adicional al salario, que se deje documentado con recibos.

Caso de los trabajadores que prestan servicios permanentemente en el hogar

Primordialmente, acá también sería importante que se firmen recibos en los que consten los pagos del salarios.

Adicionalmente, las personas que emplean trabajadores del hogar bajo este esquema tienen dos opciones: La primera es considerar pagar un piso salarial de más del 130% del salario mínimo para poder incluir los beneficios en el salario, o podrían hacer un apartado de al menos 4 meses de salario para el pago de los beneficios anuales y de las prestaciones sociales.

Opción de pago de los beneficios con el salario mensual

1. Para este caso se debe pagar al menos Bs. 4.094 mensual antes del primero de septiembre y Bs. 4.078 después del primero de septiembre del año en curso.

2. Para aplicar el resto de esta fórmula debe remitirse a la explicación de arriba sobre el caso de los trabajadores que prestan servicios por día o por hora.

Opción del pago de los beneficios por separado

En este caso se deberían cumplir los siguientes pasos y requisitos:

1. Hacer pagos quincenales, en los cuales se hacen recibos dejando claramente establecido la fecha, el nombre y la cédula del trabajador, el monto pagado y el concepto (quincena del día x al día y).

2. Cada vez que el trabajador cumpla un año de servicio se le pagarán 15 días de vacaciones mas un día adicional por cada año de servicio y 15 días de bono vacacional mas un día adicional por cada año de servicio. Esto significa que sí un trabajador tiene 5 años trabajando se le deben pagar 15 días de vacaciones, 5 días adicionales de vacaciones, 15 días de bono vacacional y 5 días adicionales de bono vacacional.

Es fundamental, que estos pagos sólo se realicen cuando efectivamente el trabajador disfrute sus vacaciones. Sí el trabajador no disfruta las vacaciones y se le paga, es un dinero perdido, que se tendrá que volver a pagar al finalizar la relación de trabajo o cuando efectivamente tome sus vacaciones.

Igualmente, se deben hacer recibos en los que se demuestre el pago de este beneficio.

3. En la primera semana de diciembre se le deberá pagar al trabajador el equivalente a un mes de salario por concepto de “bonificación de fin de año”.

Ratificamos que es importante que se firme un recibo en el que se deje constancia del pago.

4. Hacer apartado adicional, puede ser una cuenta de ahorros, del equivalente a 60 días de salario por cada año de prestación de servicios. Estas serían las prestaciones sociales que se pagarían al finalizar la relación de trabajo.

De este dinero se puede pagar anualmente, pero resulta más viable pagar al finalizar la relación de trabajo. Así mismo, de este dinero se pueden otorgar préstamos y adelantos al trabajador.

5. Además del salario mensual se le debería pagar al trabajador, al menos, el equivalente a 0,25 Unidades Tributarias, por cada día trabajado, por concepto de beneficio de alimentación. Actualmente como la unidad tributaria está tazada en Bs. 90 se deben pagar al menos Bs. 22,5 por día trabajado, por este concepto.

Sí al trabajador le proporcionan comida en el hogar en el que trabaja no habrá necesidad de hacer este pago.

Obligaciones comunes para los trabajadores del hogar

En teoría todos los trabajadores del hogar deberían estar inscritos en todos los organismos que comprenden el sistema de seguridad social venezolano, dentro de los que destacan, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral, entre otros.

Un buen mecanismo puede ser ponerse en contacto con agencias de recursos humanos para que los ayuden a cumplir con las disposiciones que regulan el sistema de la seguridad social.

Pero, en todo caso, sí no pueden hacer este contacto con agencias especializadas en gestión humana, o no pueden cumplir los pasos de forma independiente, pudiera hacerse un apartado adicional de por lo menos un mes de salario al año del trabajador, para asumir cualquier contingencia que se pueda derivar de las omisiones del incumplimiento de estas leyes.

NOTA: Los criterios expuestos en este artículo no reflejan necesariamente ni en todo ni en parte la posición de la empresa Jurisprudencialaboral.com.

Comenta

comentarios

About author
  • Joachim Zimmermann

    Tengo una duda y me gustaría ver si es posible que ustedes me saquen de ella. 
    Con la legislación y jusrisprudencia actual, si un trabajador falta un día a su trabajo, incluso de manera justificada(1), ¿puede el patrono descontarle el salario de ese día?
    Saludos, amigos.
    (1) En el caso que me interesa, son faltas reiteradas pero no lo suficiente como para que causen un despido justificado. Respecto a la justificación, son récipes emanados de prácticantes privados de la medicina y no de la institución pública correspondiente. 

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Joachim, gracias por tu participación. Siempre se puede descontar el día cuando el trabajador no asiste al trabajo. Cuando las faltas son por reposos médicos, el Seguro Social es quien debe cubirirlos. El empleador solo debe pagar lo que no paga el Seguro Social. Si los reposos son privados el trabajador se ve perjudicado porque el Seguro Social no le pagará. Pero el empleador puede aun aceptar los récipes privados como una justificación a la falta.

      Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida.

      Saludos

  • soraya perez

    CON LA NUEVA LEY DEL TRABAJO CUANTOS DIAS DE BONIFICACION DE FIN DE AÑO SE DEBE PAGAR A UNA EMPLEADA DOMESTICA

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Soraya, gracias por tu participación. Son 30 días de salario diario por concepto de bonificación de fin de año. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Leansy Guzmán

    Si tengo una empleada domestica que solo labora 3 días al mes, es decir, solo 36 días al año, igual debo pagarle 30 días de salario?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas noches Leansy, gracias por tu participación. El salario se paga a cambio de un trabajo. Si solo se trabajan 3 días al mes solo se tiene obligación de pagar esos 3 días del mes. Los casos en los que se pagan días de descanso es porque se ha trabajado un cierto número de días seguidos en una semana que no aplican en este caso. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • http://jurisprudencialaboral.com Alida Nieves

    Buenos días de lo que he leído a los empleados o trabajadores del hogar les corresponde pagarles 15 días + 1 por vacaciones, 15 días +1 como bono vacacional, 1 mes de bonificación de fin de año, 60 días por año por prestaciones sociales (las que me trabajan me exigen que se las pague anualmente). Pregunto ademas de ésto hay que pagar aguinaldo o corresponde a la bonificacipon de fin de año?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Alida gracias por tu participación. En efecto, todos los beneficios que señalas son los que corresponden. La bonificación de fin de año son los aguinaldos. No es obligatorio pagarlos de manera adicional. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

    Para complementar lo expuesto en este artículo, los invito a revisar lo que publicamos con el nombre "¿Cómo se calcula el salario diario de las personas que cobran por día trabajado?". Saludos

  • http://jurisprudencialaboral.com Alida Nieves

    Buenos días como sigo leyendo sus páginas sigo dudando, esta vez pregunto si a los trabajadores del hogar le corresponden los 30 días de utilidades. Pienso que no porque el hogar no genera riqueza sino gastos.Gracias

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Alida, gracias por tu participación. No se les debe pagar utilidades pero si la bonificación de fin de año (Ver Art. 140 LOTTT). Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • http://jurisprudencialaboral.com Alida Nieves

    Buenos días por favor me podrían informar si a los trabajadores del hogar tambien le corresponden utilidades? No debería puesto que en el hogar no se realizan actividades económicas que generen riqueza.Gracia y saludos.

  • Cristina Lugo

    Si un trabajador(ra) domestico(a) solo trabaja 2 días por semana (6 horas por çada día), y cobra 200 Bs. por día, también se le debe cancelar los 30 días de aguinaldo y los 15 días de bono vacacional? Gracias,
    Saludos.

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Cristina, gracias por tu participación. Si igual le corresponden estos conceptos. Sin embargo, el cálculo del salario es distinto al de los trabajadores que reciben un salario mensual. Te invitamos a ver nuestro artículo al respecto en http://jurisprudencialaboral.com/blog/salario-por-dia/. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Swu Lac

    Buenos Días. Pago una trabajadora domestica que trabaja 3 días por semana el equivalente de 165% el salario mínimo y la pago cada semana.
    Eso debería incluir todas las compensaciones (vacaciones, bono vacacional, bonificación fin de año, prestaciones sociales), pero no hay contrato escrito. ¿Que recomiende en tal caso?
    Gracias y saludos

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Swu, gracias por tu participación. Creo que si no hay contrato no están incluidas las prestaciones. Considero que tiene que haber un pacto escrito para que tenga validez ante un tribunal. Mi recomendación es hacer un contrato y saber que se adeudan las prestaciones antes del contrato. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Allan

    buenas tardes. Y dado a que este tipo de trabajadores se regían por un sistema especial para el pago de sus beneficios, que hacemos con el tiempo transcurrido antes de la entrada en vigencia de la Ley? también aplica la retroactividad? o se calsula como se hacía según la ley anterior hasta la entrada en vigencia de la nueva? Gracias por su atención y amable colaboración

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Allan, gracias por tu participación. En este caso no hay retroactividad, sin embargo si se deben tener en cuenta los años de servicios a los efectos de los cálculos futuros. Te invitamos a revisar nuestro artículo denominado”¿Desde cuando se calcula el día adicional del bono vacacional?(http://jurisprudencialaboral.com/blog/desde-cuando-se-calcula-el-dia-adicional-para-el-bono-vacacional/). Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • jessica

    POR FAVOR ACLAREME BIEN QUE LE DEBO PAGAR AHORA A FINAL DE ANO A UNA EMPLEADA DOMESTICA QUE TRABAJA SOLO 2 DIAS A LA SEMANA, A 200 BS DIARIOS. ESTA NUEVA LEY ES CONFUSA. GRACIAS. ELLA HA TRABAJADP 48 SEMANAS ESTE ANO.

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Jessica, gracias por tu participación. Se le deben pagar todos los conceptos que se le pagan al resto de los trabajadores. Sin embargo, si se van a pagar 15 días de vacaciones no se pagan utilizando un salario diario de Bs.200 sino que se usa la fórmula que explicamos en este artículo. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

      • jessica

        Estimado Luis, gracias por su respuesta. En realidad la empleada ha trabajado solo desde el mes de mayo, 2 dias semanales solamente. Que beneficios le corresponden ahora a fin de ano (NO LLEVA NI UN ANO EN LA CASA). Muchas gracias….

        • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

          Buenos días Jessica, gracias por tu nueva participación. Con relación al cálculo del verdadero salario diario de esta persona te invitamos a ver nuestro artículo http://jurisprudencialaboral.com/blog/salario-por-dia/. En cuanto a los beneficios que le corresponden te invitamos a ver nuestro artículo http://jurisprudencialaboral.com/blog/la-nueva-lottt/. No sería responsable de nuestra parte indicarte de una forma mas especifica cuales son los beneficios que le corresponden a esta persona ni cuanto representa eso en dinero, ya que para ello tenemos que hacer un estudio directo del caso, con entrevistas y revisiones de documentos. Si deseas una asesoría mas directa, te invitamos a visitar la inspectoría del trabajo mas cercana o a escribirnos a través de info@agarfe.com solicitando una cita y haciendo una petición formal de asesoría. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Arelis Meinhardt

    Mi trabajadora labora 3 días a la semana, entonces debo pagarle 12 día de utilidades que sería lo que corresponde a 1 mes de labores?
    Gracias

  • valentina v

    Buenos Días, los trabajadores domesticos estan amparados por la inamovilidad laboral, o tienen estabilidad!? ello con respecto para ser despedidos, muchas gracias

  • Jairo

    Buenas noches Luis, tengo una duda:
    Al momneto de finalizar una relación laboral, dentro de la liquidación se incluye el bono vacacional? y en caso de no tener vencidas aún las vacaciones por 1 mes, se pondera en el pago del bono vacacional dentro de la liquidación?
     De antemano mil gracias.

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Jairo, gracias por tu participación. En los casos de liquidaciones laborales se debe incluir el bono vacacional y si no se ha cumplido el año se debe hacer proporcional con el tiempo de servicio. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Maria

    Buenos Dias. Tengo una empleada dosmestica que va a mi oficina una vez por semana. Quisiera saber si hay que pagarle todos los beneficios de Ley y como se le calculan puesto que su salario diario es mucho mayor al salario minimo diario. Esta empleada fue al ministerio y le dieron un calculo de 26.000 Bs por estar trabajando desde el 2010. Gracias

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes María, gracias por tu participación. Te invitamos a leer nuestro artículo referido al tema del calculo del salario de los trabajadores del hogar en el siguiente link: http://jurisprudencialaboral.com/blog/salario-por-dia/. Saludos

  • http://Hola... Andreina

    Buenos dias, tengo un inconveniente, soy madre soltera, tengo dos bebes uno en guarderia y otro preescolar, y trabajo de 8am a 5pm y gano sueldo minimo; si contrato a una muchacha tendria que pagarle todo a ella, como seria en ese caso? si puede orientarme gracias…
     

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Andreina, gracias por tu participación. Precisamente por casos como el tuyo es que académicamente hemos expuesto que el régimen de los trabajadores del hogar debe tener unas condiciones especiales para los casos como el tuyo. Sin embargo, tal y como está redactada la ley, los trabajadores del hogar tienen los mismos beneficios económicos que el resto de los trabajadores que prestan servicios para empresas con fines de lucro. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Isabel Dianes

    Sobre las vacaciones si el art. 190 me dice que cuando un trabajador o trabajadora cumpla un año de trabajo ininterrupido  disfrutara de un periodo de vacaciones remuneradas de 15 dias habiles y en los sucesivos tedra derecho a 1 dia adicional para el primer año seria 30 dias es lo que va a cobrar por vacaciones lo que no entiedo es es porque en unos de los parragrafo de este documento me dice 15 dias las 1 dia por año para el primer año mas 15 de bono vacaciona mas 1 dia adicional no entiedo por favor me lo podria aclarar.

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Isabel, gracias por tu participación. En el art. 190 se prevén las vacaciones, pero adicionalmente hay que pagar lo previsto en el art. 192 referente al bono vacacional. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

      • Isabel Dianes

        Hola muy buenas tardes disculpe la molestia usted me dice es lo que yo interpreto:
        para el 1er año de servicio son:
        art. 190    15 dias mas 1 dia adicional
        art. 192    15 dias mas 1 dia adicional
        el trabajador estaria cobrabdo  30 dias mas 2 para un total de 32 dias.
        Yo lo interpreto de esta esta forma para el 1er año de servicio.
        son 30 dias y para el 2do año de servicio son 30 mas 1 dia total 31 dias.
        que me dice usted

        • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

          Buenos días Isabel, gracias por tu participación. El primer año se deben pagar 30 días (15 por vacaciones y 15 por bono vacacional) mientras que en el segundo año se pagarán 32 días (15+1 por vacaciones y 15+1 por bono vacacional). Los días adicionales se empiezan a causar en el segundo año. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

          • Claudia Latorre

            Sobre el Bono vacacional, si se lee la ley detenidamente, a diferencia de las vacaciones el día adicional se empieza a cobrar desde el mismo momento que se cumple el primer año de servicio ya que el artículo que habla sobre este bono, no incluyo la frase, “los años sucesivos”, generando el derecho de inmediato.

            Artículo 190
            Vacaciones

            Cuando el trabajador o la trabajadora cumpla un año de trabajo ininterrumpido para un patrono o una patrona, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince días hábiles.
            Artículo 192
            Bono vacacional

            Los patronos y las patronas pagarán al trabajador o a la trabajadora en la oportunidad de sus vacaciones, además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de quince días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial.

  • jesus viña

    quisiere  saber cua graciasl seria el salario diario para una señora que me trabaja 3 dias ala semana

  • Ingrid C. Paredes G.

    ¡Buen día!  A partir de cuantos dias trabajados nace enl derecho de cancelar los dos días de descanso, esto es en el caso de tener una persona que trabaja solo un dia a la semana o cundo trabaja tres dias por semana.

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Ingrid, gracias por tu participación. Pareciera ser que tienes un caso en específico que recomendamos sea tratado de manera directa por especialistas. Sin embargo, te recomendamos igualmente revisar nuestro último artículo sobre el cambio de la jornada laboral en el siguiente link: http://jurisprudencialaboral.com/blog/plazojornadalottt/. Saludos

  • Carlos Lovera

    Cuándo entra en vigencia la nueva LOTTT que equipara las condiciones de trabajo de los empleados domésticos?, entiendo que esta aplica a partir de ese momento porque no debe haber retroactividad en el nuevo cálculo de prestaciones sociales, eso es correcto?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Carlos, gracias por tu participación. Estas disposiciones de la Ley entraron en vigencia desde el 8 de mayo de 2012.Esto significa que desde esa fecha las prestaciones se deben calcular de la nueva forma independientemente de que las relaciones de trabajo hayan comenzado antes. Te recomiendo visitar nuestro foro para que puedas ver varias respuestas sobre este tema. Saludos

  • dilsey

    me gusta mucho su pagina

  • José

     
    Buenos días, si una persona abandona su trabajo, ¿a dónde debo dirigirme? para dejar constación del abandono, o ¿qué debo hacer?, ya que en el futuro esta persona podrá decir que no abandonó sino que la despedí.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días José, gracias por tu participación. Debes dirigirte a la inspectoría del trabajo mas cercana a tu domicilio e intentar una calificación de falta para obtener la autorización por despido que te proteja en el futuro. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Marucha

    tengo una amiga q tiene 13 años trabajando en una misma casa fija, todo el día. La patrona debe pagarle seguro social?– ya ella tiene 57 años y quiere su pensión pero sus cotizaciones no son suficientes, y esta patrona nunca le ha pagado seguro. Tampoco le ha dado vacaciones, ni se las ha pagado. es abogada por cierto. Q debe hacer mi amiga, yo pienso q le están jugando mal.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Marucha, gracias por tu participación. En este caso lo recomendable es que tu amiga busque ayuda especializada de manera directa y personal para que puedan analizar sus consultas y darle una respuesta. Esta ayuda la puede encontrar a nivel privado (puede solicitarla a nuestras oficinas asociadas al siguiente correo info@agarfe.com) o en la inspectoría del trabajo mas cercana.Saludos

  • zulma Rodriguez

    Hola, quisiera consultarles si es posible que un trabajador que labora en una empresa sin fines de lucro pueda ser despedido. Tambien quisiera saber si a estos trabajadores se les liquida igual que como se hace con una empresa con fines de lucro. Agradeceria mucho su respuesta. Saludos

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas noches Zulma, gracias por tu participación. Las empresas sin fines de lucro también están sujetas a las leyes laborales, con todo lo que ello implica. Hay unas consideraciones especiales en materia de utilidades, pero en general debe respetar todas las layes laborales nacionales, incluyendo los decretos de inamovilidad. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Gus

    Buenas tardes, el LINK de del modelo de contrato de trabajo me envía a otro lado, me refiero a:
    1. Firma de un contrato que siga los lineamientos del siguiente modelo (descarguelo aquí). Ese contrato deberá establecer claramente que el salario que se le paga al trabajador del hogar incluye los montos por vacaciones, bonificación de fin de año (antiguas utilidades), bono vacacional y beneficio de alimentación.
    Si son tan amables de enviarlo a mi correo mil gracias de antemano….

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Gus, gracias por ayudarnos con la mejoría de nuestro blog. Ya le avisamos al departamento técnico para que corrija el error y en el transcurso de la mañana del día de hoy debes estar recibiendo el modelo de contrato en tu correo. Saludos

  • ANGELICA TORRES

    buenas tardes tengo una confusión de términos y desearía ud. me lo aclarara… yo tengo entendido que el pago de vacaciones y bono vacacional es lo mismo… gracias

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Angelica, gracias por tu participación. Son conceptos distintos, uno está en el artículo 190 y el otro en el artículo 192 LOTTT. Saludos

  • ANGELICA TORRES

    otra pregunta… si al año de trabajo de mi empleada domestica yo debo otorgar los pagos de:
    vacaciones = 15 días
    bono vacacional= 15 días
    prestaciones sociales= 60 días
    en total debo cancelarles 90 días
    a parte en diciembre debe recibir sus mes de salario por bonificacion de fin de año…?

    • Luis Fernandez Aguilera

      Exactamente, mas dos días de antigüedad por año, un día adicional de bono vacacional y otro de vacaciones por cada año de servicio. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • luis

    a una persona que trabaja en el hogar 3 dias a la semana y un dia cae feriado y no lo trabaja se le debe pagar

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Luis, gracias por tu participación. Si se deben pagar (ver art. 119 LOTTT). Lo importante en todo caso sería estudiar con que salario se pagaría este día dependiendo del caso concreto. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Belkis Vera

    Buenas noches Sr. Luis una empleada domestica que viene laborando desde septiembre 2009, al momento de una liquidación el tiempo laborado antes de mayo del 2012 se calcula con la Ley anterior.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Belkis, gracias por tu participación. Se calcula desde el inicio de la relación de trabajo. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • CAROLINA

    Buenas tardes.Si tengo un personal doméstico desde hace 7 años, el beneficio de las prestaciones sociales de la antiguedad (el cual no existia en la ley anterior), debo calcularlo desde hace 7 años? o desde mayo del 2012 que fue cuando entro en vigencia esta nueva ley? gracias por su atención y felicitaciones.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Carolina, gracias por tu participación y por las felicitaciones. Se debe calcular desde el comienzo de la relación de trabajo, es decir, hace 7 años. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Marvin Anselmi

    Buenas tardes.
    Porque el salario minimo de un trabajador domestico es de 4.094 al mes, según lo colocado en la publicación. Si le agrego un 30%b a salario mensual de Bs. 2.457,02 me da Bs. 3.194,13.
    Si un trabajador inicia labores el 01 de junio de 2013, cuanto se le debe pagar por bono de fin de año en la primera semana de diciembre de 2013.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Marvin, gracias por tu participación. El ejemplo que colocamos en ese momento con el salario mínimo anterior era añadiendo el 130% y no el 30% al salario mínimo. En cuanto al bono de fin de año se deben pagar 30 días de salario. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Marvin Anselmi

    Agradeciendo su atención y respuesta al comentario anterior, se despide:

    Marvin Anselmi

  • Jesus Campos

    Una pregunta.
    Si las vacaciones y la bonificacion de fin de año está incluida en el salario mensual. Que debo hacer para solo cancelar el salario correspondiente y cancelar el mes de vacacion y de aguinaldo cuando corresponda?

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Jesús, gracias por tu participación. Para que el salario incluya algún beneficio es necesario que exista un acuerdo escrito. De no ser así hay unos beneficios que se deben pagar en diciembre y otros al cumplir el trabajador años de antigüedad. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Jesus Campos

    Esta excelente respuesta me trae a otra pregunta.
    Las personas de trabajo domestico cobran solo salario mínimo o la ley les da un tratamiento especial a este tipo de trabajador?

  • Eleazar Navarro

    Buenos dias, quiero hacer una pregunta con respecto a mi caso siguiente: yo tengo 3 años trabajando en una empresa como empleado fijo, y en todos estos años nunca se me han pagado las utilidades que segun el articulo 131 de LOTTT corresponde al 15% de los beneficios liquidos. Ahora mi pregunta es que si ese porcentaje tienen que pagarmelo por estos 3 años. Y quisiera saber tambien si la empresa esta obligada a pagar solo los 30 dias que es el minimo establecido por año o si los 30 dias solo se aplican en el supuesto de que el monto de la distribucion de ese 15% entre todos los empleados sea inferior a 30 dias de salario. Saludos

  • majo

    Hola buenos dias necesito ayuda , tengo una empleada que se va a retirar tiene 5 anos de servicio , todos los años en diciembre le pagaba bonificacion , ella iba a la casa solo tres dias a la semana a 220 bs lo mas reciente , máximo medio dia (de 9 a 1) máximo , como debo calcular la liquidacion ? 60 dias po año????

  • Jocelynn

    Buen día!! Luis mi inquietud es la siguiente tengo una Sra. que me trabaja los 5 días de la semana:
    1) un día cae feriado y no lo trabaja como le calculo ese pago.
    2) Comenzó el 27 de mayo de 2013, cuanto se le debe pagar por bono de fin de año en la primera semana de diciembre de 2013.
    3) Debo cancelar:
    vacaciones = 15 días
    bono vacacional= 15 días
    prestaciones sociales= 60 días
    si hay algo mas que pagar me gustaría que me lo hicieras saber…FELICITACIONES POR ESTA PAGINA EXCELENTES Y TUS RESPUESTAS TAMBIÉN..
    AGRADECIDA DE ANTE MANO