¿Desde cuando se calcula el día adicional para el Bono Vacacional?

Ésta ha sido una de las preguntas más formuladas en los diversos foros sobre la nueva LOTTT en los que hemos participado y para darle respuesta hemos considerado conveniente analizar las 2 respuestas que creemos se le pueden dar a esta interrogante. La primera respuesta nacería de una interpretación que establezca que el bono vacacional se debe empezar a computar desde el inicio de la relación de trabajo. Mientras que la segunda posible respuesta viene de una segunda  interpretación dice que se debe empezar a computar desde la publicación de la nueva LOTTT en gaceta oficial. Pongamos en un cuadro los 2 escenarios para analizarlos.

Cuadro Comparativo

Interpretación – inicio de la Relación Laboral

Criterio

Ejemplo I

Antigüedad

Días

Cálculo

Quince días de salario normal más un día por cada año de servicios desde el inicio de la relación laboral, hasta un total de treinta días de salario normal

2004-2012 (8 años)

15

22 días de bono vacacional en 2012

2006

16

2007

17

2008

18

2009

19

2010

20

2011

21

2012

22

Interpretación -publicación LOTTT en GO

Quince días de salario normal más un día por cada año de servicios a partir de la entrada en vigencia de la LOTTT, hasta un total de treinta días de salario normal

Ejemplo II

2004-2012 (8 años)

15

15 días. El día adicional le sería añadido a partir del año 2013 (Lo que es igual a 16 días)

 

 

Interpretación – inicio de la Relación Laboral

La norma contenida en el artículo 192 de la LOTTT ofrece al trabajador dos beneficios, el primero es el piso de 15 días y techo de 30 días y el segundo es el día adicional de antigüedad. Con este nuevo artículo, la LOTTT lo único que cambió fue el piso de la norma (ahora 15 días, antes eran 7 días) y su techo (ahora 30 días, antes eran 21 días); más dejó intacto el complemento a ese piso y techo (un día por cada año de servicio).

Por lo tanto, al cálculo que se venía haciendo debe sumársele sencillamente la diferencia del piso de la norma actual vigente respecto del piso de la derogada LOT, es decir, 8 días más (7+8 = 15).

Partiendo del primer ejemplo de la tabla comparativa, a un trabajador que comenzó a prestar sus servicios para la empresa en 2004 le hubiese correspondido 14 días de bono vacacional (7+7) de acuerdo a la LOT. Entonces, a esos 14 días debe sumársele los 8 días de la diferencia agregada por la LOTTT siguiendo lo explicado anteriormente. El resultado de esa suma da 22 días de bono vacacional a ser cancelado por el patrono.

Ese cálculo opera para los trabajadores que están en nómina antes del 07 de mayo de 2012. Para los nuevos trabajadores el cálculo es más fácil porque comienza con el piso de 15 días y como no tendrían la antigüedad mínima requerida (1 año), el día adicional se le añadiría a futuro (del 2014 en adelante).

Interpretación -publicación LOTTT en GO

La segunda interpretación sería que el día adicional se debería empezar a computar desde la publicación de la LOTTT en Gaceta Oficial, es decir a partir del 7 de mayo de 2012. Lógicamente, como la norma no es explícita al respecto y de cara a la duda generada, debe acogerse el precedente legal imperante, que no es otro que otorgar el día adicional a partir del momento de la vigencia de la ley.

Esto significa, partiendo del segundo ejemplo del cuadro comparativo, que a un trabajador que comenzó a prestar sus servicios para la empresa en 2004 le hubiese correspondido 14 días de bono vacacional (7+7) de acuerdo a la LOT, y con la actual norma le corresponderían 15 días de bono vacacional en 2012 y sería  entonces a partir del 2013, cuando el empleador deberá darle 1 día adicional por antigüedad (2013 = 16 días; 2014 = 17 días, y así sucesivamente).

Uno de los argumentos más comunes a favor de esta posición es que aplicar la nueva Ley a relaciones de trabajo que iniciaron en el pasado, sería aplicar la LOTTT retroactivamente y la retroactividad está prohibida por la Constitución Nacional.[1]

Sin embargo, esta posición hay que analizarla con lupa, ya que a nuestro entender, aplicar retroactivamente la LOTTT significaría obligar a pagarle 15 días de bono vacacional a un trabajador cuya relación laboral finalizó antes de la publicación de la LOTTT. Eso estaría prohibido porque sería aplicar hacia el pasado la ley.

En cambio, empezar de ahora en adelante a pagar los 15 días de bono vacacional y otorgar un día adicional dependiendo de la antigüedad del trabajador, no sería retroactividad porque solo aplica para los pagos que se van a realizar sobre relaciones de trabajo vigentes o que se inicien a partir de la publicación de la LOTTT pero no hacia el pasado.

Lo que está prohibido entonces es que ahora se pretenda hacer un recalculo sobre lo que ya se pagó antes de la publicación de la LOTTT. Pero decir que no se puede tomar en cuenta la antigüedad de los trabajadores para aplicar los nuevos beneficios de la LOTTT significaría que no se pueden utilizar los años de servicios de los trabajadores para aplicar el nuevo régimen de prestaciones sociales basado en la retroactividad.

Siendo ello así concluimos lo siguiente:

Nuestra posición

Estimamos que la interpretación que corresponde es la de computar el día adicional del bono vacacional desde el inicio de la relación laboral.

La razón principal por la cual llegamos a esta conclusión  es porque entendemos que si el legislador hubiese querido que el computo se realizare desde la publicación de la ley lo hubiese dicho, tal y como lo hizo en la reforma de 1997 cuando estableció explícitamente que se debía pagar un (1) día por cada año por concepto de bono vacacional a partir de la vigencia de esta Ley (artículo 223 LOT). Al haberse omitido esta última frase en el artículo 192 de la actual, LOTTT, opinamos que se debería, reconocer el día adicional del bono vacacional desde el inicio de la relación laboral.

Adicionalmente, consideramos que si existe una duda sobre la interpretación de la norma debemos acogernos al principio in dubio pro operario según el cual se debe aplicar la interpretación mas favorable al trabajador, que es la del ejemplo I. Sin embargo, no queremos dejar de analizar la otra interpretación, por su viabilidad lógica.

 

Comentario

En definitiva, ambas interpretaciones favorecen al trabajador en contraste con el régimen anterior. Porque partiendo del ejemplo colocado, a un trabajador con 8 años de antigüedad le tocarían 14 días de bono vacacional según el criterio de la Ley del Trabajo derogada. Ahora, una interpretación le daría 22 días y otra reconocería 15 días. En cualquiera de los casos, el trabajador se ve más beneficiado actualmente. Lo que varía entonces es el número de días adicionales a otorgar.

Bueno… aquí les dejamos esta opinión. Esperemos que el reglamento y la jurisprudencia aclaren las dudas que se presenten al respecto.

Por último, nos gustaría conocer cual de las dos interpretaciones usted aplicaría para hacer este cálculo.



[1] Artículo 24. Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán en cuanto beneficien al reo o rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron.

Cuando haya dudas se aplicará la norma que beneficie al reo o rea.

Comenta

comentarios

About author
  • jose

    Les felicito por las aclaratorias que hacen a todos los usuarios de esta cuenta, es importante esta via de comunicación.

  • Carlos Perez

    Reciba un cordial saludo de admiracion y respeto.
    Aprovecho la oportunidad para expresarme en su blog y ofrecer mi humilde opinion. Segun lo planteado por usted en el primer año de servicio de un trabajador(a) tiene derecho a 15 dias de bono vacacional. La ley es muy clara cuando en el articulo 192 LOTTT, indica que el trabajador tiene derecho a una bonificacion adicional  de 15 dias de salario mas 1 dia adicional por año de servicio. Pues cuando un trabajdor cumple 1 año de antiguedad, le corresponden 15 +1, si cumple 2 años 15 + 2, si cumple 5 años 15 + 5 y asi sucesivamente hasta un maximo de 30 dias de bono vacacional lo cual se cumpliria cuando el trabajador(a) disfrute su vacacion correspondiente al quinceavo año de antiguedad. Gracias por la oportunidad

    • jhonny amo

      buenas noches muy buena la explicación la pregunta es la siguiente mi papa tiene 28 años trabajando en una empresa, lo que le correspondería seria 15 que establece la ley + 15 por adicional porque eso daría los 30 que corresponden como tope máximo? gracias

      • Luis Fernandez Aguilera

        Buenos días Jhonny, gracias por tu participación. A primera vista pareciera ser que en efecto le corresponden 30 de vacaciones por tener una antigüedad superior a 15 años. Sin embargo, lo recomendable es analizar el caso concreto de manera detallada. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Alexandra Millan

    excelente Blog… los felicito. de verdad muy buenoooooo.

    • http://www.tuwiki.com Claudio Sandoval

      ¡Muchas gracias Alejandra!

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003434889504 Adel

        Que buena noticia, esto sera muy util para todo aquel ttsirua que quiera contar con la informacion del lugar en el cual esta vacacionando o va a vacacionar. Y estaria bueno que publiquen por aqui los numeros telefonicos. Saludos!Pablo

  • Armando Pérez

    Antetodo se les hace una cordial salutación, estoy deacuerdo con el señor Carlos Perez, pues en el articulo 192 se lee que es 1 dia por cada año de servicio, por lo tanto se debe contar ese dia adicional desde el 1er año, pienso que debería ser así, pero con la afirmación que con el trabajar que tiene 8 años sale beneficiado, pero que pasa con el segundo planteamiento con un trabajador que tenga 14 años, con la antigua Ley le corresponderian 7+13= 20 dias, ahora le vamos a salir con 15 ó 15+1=16, pienso que la segunda opción no es viable.
     

  • Janeth V.

    Buenas tardes, me encanta la explicación tan clara que dan, no me quedaron dudas al respecto. Muchas gracias.
    Una consulta aparte, si a mi me liquidan anualmente pero manteniendo la antiguedad todos los años, qué debo considerar para el nuevo cálculo de prestaciones?? No tengo idea.
    Gracias.

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Janeth, gracias por tu participación. Todo lo que se entrega anualmente por concepto de prestaciones sociales se debe entender como un adelanto. Al finalizar la relación de trabajo se harán los cálculos de Prestaciones conforme al Art.142 LOTTT y al resultado final habrá que restarle lo que se ha entregado anualmente. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • SALAZAR DANYISMAR

    FELICIDADES MAS CLAROS IMPOSIBLE…

  • NEIDA

    Buenas noches!
    Me crearon una duda: Segun lo establecido en el art 131 se dice que el calculo de las utilidades se hace con base al salario , es lo que entiendo yo, pero me comentaron que el bono vacacional entra a formar parte  para calcular de las utilidades.? es cierto esto? En que art de la LOTTT se encuentra? saludos

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Neida, gracias por tu participación. La jurisprudencia ha variado con relación a este punto. En algunos casos ha dicho que las utilidades se deben pagar con salario normal (SCS- Sentencia 341 del 13/04/2010) lo cual no incluiría el bono vacacional, y en otras ha dicho que se deben calcular con el salario normal pero añadiendo ciertos conceptos que no forman parte del salario normal (SCS Sentencia 419 del 06/05/2010) lo cual podría implicar la inclusión del bono vacacional para el calculo de las utilidades. El bono vacacional solo es salario porque la ley lo dice. Si la ley no dijera que el bono vacacional es salario no lo sería porque no se entrega como una contraprestación del servicio prestado. Entonces si la ley dice que el bono vacacional es salario y las utilidades se deben calcular tomando en cuenta el salario del trabajador entonces habría revisar que posición se adopta. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • http://cirlyoficial.blogspot.com/ CIRLY MENDEZ

    Buen día excelente blog, tiene información de gran utilidad y me ayudo aclarar muchas dudas durante esta transición.

    Retomando el tema de las vacaciones tengo una inquietud en el tema del día de descanso cuando un trabajador toma vacaciones. En el Art.173 y 119 de la LOTTT derecho al trabajador a 2 días de descanso remunerados cuando haya prestado servicio durante los DIAS HABILES de la jornada semanal de trabajo.

    Ahora bien suponiendo una jornada semanal tradicional LUNES-VIERNES. El Trabajador decide tomar 02 DIAS VACACIONES en la semana (LUNES Y MARTES). En dicho caso el trabajador perderia los 2 DIAS DE DESCANSO??? existes SETENCIA que hable al respecto con la anterior LOT???… Si tomo al pie de la letra lo expuesto en dicho articulo pareciera perderlos, ya que el trabajador no esta prestando ningún servicio.

    De antemano agradezco tu respuesta…

    Saludos Cordiales..

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Cirly, gracias por tu participación. Hay un punto importante antes de opinar sobre lo que planteas, y es que la intención de las vacaciones no es que se tomen en oportunidades separadas o se disfruten de manera aleatoria a voluntad de la parte interesada, sino que la idea de las vacaciones es que se disfruten completas, una vez por año y tomando todos los días que corresponden por ley. Esto es así, porque de otra forma se estaría desnaturalizando la figura de las vacaciones que no tienen otro fin sino el verdadero descanso del trabajador.

      Hago esta introducción porque en teoría no debería existir un supuesto donde un trabajador tome solo 2 días de vacaciones sino que los trabajadores deben tomar sus vacaciones completas.

      Pero en todo caso, en el supuesto hipotético que un trabajador tome solo 2 días de vacaciones, o habiendo tomado sus vacaciones completas se reincorpore un día miércoles, lo que significa que no trabajó ni lunes ni martes por vacaciones, eso no significa que pierda el derecho al descanso semanal.

      Si bien es cierto que la literalidad de la norma dice que si no se trabaja en los días hábiles de la semana se pierde el derecho al descanso, las vacaciones no se enmarcan dentro de esa figura del “no trabajo”. En el tiempo de vacaciones se crea una ficción legal donde a todos los efectos el trabajador sigue aun trabajando aunque en la realidad no haya prestado servicios por estar de vacaciones. Si se desmejora la condición de un trabajador por estar de vacaciones entonces nadie tomaría vacaciones y esa no es la idea.

      Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

      • Brenda

        Buenas tardes!!
        Muy buenas sus explicaciones, logre aclarar lo comentado por Ustedes sobre Bono vacacional, y los días de descanso… sin paginas como estas de verdad estariamos perdidos. Gracias por sus buenos oficios!…

  • griselda

    cordial saludo, muy interesante el blog, mi duda es con respecto al bono vacacional conla LOTTT, si un trabajador tiene 10 años en la empresa, este tenia 7 dias de bono vacacional que era el piso anteriormrnte con sus respectivos dias adicionales(7+9), ahora bien con la LOTTT el piso es los 15 dias mas los dias adicionales que tenia anteriomente por el tiempo de servicio en la empresa.(15+9) .

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Griselda, gracias por tu participación. Nuestra opinión es que deberían ser 15+9, sin embargo hay otras posiciones que pudieran debatirse. Saludos

  • Rafael

    y con respecto a las vaciones, tambien hay que adicionarle un dia mas. ¿a partir de que fecha se haria tomando el ejemplo expuesto?

  • beatriz sanchez

    buenas noches. Con respecto al tema de las vacaciones y bono vacacional tengo una duda, los dias adicionales son solo para pagarlos o tambien son de disfrute? los empleados que nos dan 15 dias de vacaciones, tambien nos darian un dia o mas de descanso adicionales de acuerdo a nuestra antiguedad? gracias

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Beatriz, gracias por tu participación. Son de disfrute también. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • http://www.calculodeprestaciones.com.ve Daniel

    Estimado Luis Fernandez, muchas gracias por sus interesantes artículos. El sistema de nómina GALAC calcula 16 días para el bono vacacional desde el primer año. Sin embargo, he notado que también lo hace para relaciones inferiores a un año. Es decir, calcula el monto fraccionado en base a 16 días. Tiene algún comentario al respecto que pudiera justificarlo, es es simplemente un error de ese sistema?

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas noches Daniel, gracias por tu participación. Son 15 días para el primer año y cuando se tiene menos de un año debe ser calculado proporcionalmente con el tiempo de servicio. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Larry Ramos

    cordial saludo, muy interesante el blog, mi duda es con respecto al bono vacacional con la LOTTT, en mi caso comence a laborar en la empresa en el año 2007,me cancelaron de bono vacacional 15 días , pero los días adicionales si los disfrute. No soy abogado, si interpreto la ley, cuando dice que no se cancela la retroactividad no deberia haber disfrutado los días adicionales. Gracias

    • http://www.ClaudioSandoval.com Claudio Sandoval

      Hola Larry, la respuesta dependerá del criterio que adopte tanto tu empleador como tú en este sentido. Si acogen la primera interpretación ofrecida en el cuadro comparativo, deberías disfrutar más de 15 días en razón de tú antigüedad, más allá de que tengas o no vencidos ciertos días vacacionales (podrías aprovechar para tomar los días vencidos que correspondan, sí fuere el caso). Sí, por el contrario, adoptan la segunda visión, entonces tendrías derecho a 15 días y a los días vacacionales adicionales no disfrutados, los cuales podrías negociar para tomarlos en esta oportunidad y/o en otro momento, según estimen conveniente. Gracias por tu comentario positivo sobre el blog y pregunta. Seguimos a la orden. Cordialmente.

  • yunis

    lo q entiendo según lo leído es que el bono vacacional es de 15 días pero aparir del 1 año hay un dia adicional es decir si mi inicio fue en el 2012 para el 2013 serian 16 dias de bono vacacional por q es por cada año de servicio, ya que para la alícuota de las prestaciones se toma el cuenta 15 dias hasta los 11 meses y despues del año 16 dias…. o estoy equivocada?

  • Larry Ramos

    Buenas tardes, un trabajador podrá ser despedido si no aprueba el período de prueba de un cargo al que fue ascendido? Gracias