Criterio del TSJ sobre el Principio de Preclusión

Pincipio de preclusión - lapsos procesales (Arts. 171 LOPTRA; 257 CRBV) frente a la perención - Observancia del principio de la legalidad de las formas procesales en torno a la formalización del Recurso de Casación – SCS – 1066 – 11/10/2011 Caso Henry José Pontiles Barrientos contra Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) (Ratifica fallo – SC – 1803 – 24/08/2004 Caso Carlos Brender

o  Uno de los principios rectores en ámbito judicial-procesal es el principio de la legalidad de las formas procesales, según el cual los actos procesales deben realizarse siguiendo las formas consagradas por la ley para que puedan ser válidas y eficaces. En el mismo orden de ideas, si bien del artículo 257 constitucional deriva el principio antiformalista, es decir, que no se sacrificará la justicia por formalismos inútiles, el mismo ‘no significa que las formas procesales sean innecesarias para que el proceso se lleve a cabo de manera organizada. En otras palabras, no puede dejarse al libre criterio de las partes ni el cumplimiento ni la decisión del momento en que van a cumplir las formas procesales.

o Ello es coherente con el principio de la preclusión de los lapsos procesales, según el cual los actos deben practicarse dentro de los lapsos establecidos por el ordenamiento jurídico, para que produzcan sus efectos jurídicos, pues el proceso está dividido en etapas, y cada una de ellas implica la clausura de la anterior, sin posibilidad de renovarla. En tal sentido, declarada la perención, resulta innecesario abrir los lapsos siguientes.

o En atención a lo anterior, el escrito de formalización del recurso de casación debe cumplir con las condiciones de modo, lugar y tiempo establecidas por el marco jurídico, cuya inobservancia comporta la invalidez e ineficacia del acto. En consecuencia, la presentación extemporánea de la formalización debe equipararse a su ausencia.

o Ante la falta de consignación del escrito correspondiente, o bien ante su ineficacia, derivada del incumplimiento de las condiciones de modo, lugar y tiempo establecidas, el recurso debe declararse perimido.

Nota: Puede buscar esta sentencia en Google y en nuestro Blog así (copiar y pegar en buscador): 1066-111011-2011-11-962.html

Comenta

comentarios

About author