¿Cómo se calcula el día adicional de vacaciones en la jornada continua?

Aquí comento sobre la contradicción que existe entre la exposición de motivos de la LOTTT y el articulado de la misma ley, en cuanto a los días adicionales de vacaciones que deben otorgarse en jornadas de seis días a la semana ¿A quién se le debe hacer caso? ¿A la exposición de motivos de la Ley o a la Ley?

De acuerdo con el artículo 176 de la LOTTT[1], las empresas de producción continua podrán cuadrar jornadas en las que se trabajen seis días a la semana. Esto, como excepción a la nueva regla general en la que sólo se pueden trabajar cinco días en una semana. Sin embargo, para poner en práctica esta excepción la ley exige que se cumplan dos condiciones:

Las dos condiciones que impone la ley para que se implemente la jornada de seis días en empresas de trabajos continuos

1) No se puede trabajar más de 336 horas cada ocho semanas

La primera condición, es que el promedio de horas semanales no debe exceder de 42 en un período de ocho semanas. Esto quiere decir que los trabajadores que prestan servicios bajo este esquema no pueden laborar más de 336 horas en un período de ocho semanas.

Esto, a su vez,  significa, que las empresas de producción continua podrían cuadrar jornadas de seis días en las que se trabajen siete horas diarias, o también podrían cuadrar para que se trabajen diez horas y media en cuatro días a la semana, teniendo siempre en cuenta que ninguna persona puede trabajar más de once horas en un día, tal y como lo establece el limite legal contenido en el artículo 175 LOTTT.

2)  Se tiene que agregar un día de vacaciones por cada semana de seis días trabajada

La segunda condición que pone la LOTTT es que por cada semana de seis días que trabaje una persona, se le debe compensar con un día adicional de vacaciones.

Esto significa que sí un trabajador labora seis días a la semana en treinta semanas, pues, la empresa deberá otorgarle treinta días adicionales de vacaciones.

Esto nos lleva a pensar que podría darse el caso extremo donde un trabajador puede llegar a tener hasta ochenta y dos días hábiles de vacaciones (aproximadamente unos cuatro meses de vacaciones). En este supuesto el trabajador tendría sus quince días de vacaciones, quince días de vacaciones adicionales por tener más de quince años de antigüedad en la empresa, y cincuenta y dos días adicionales por haber trabajado seis días a la semana en las cincuenta y dos semanas que tiene el año.

A pesar de ello, debe tenerse en cuenta que la propia Exposición de Motivos de la LOTTT plantea una interpretación diferente para estos casos, a saber:

Atención… Ahora es que viene lo bueno

El artículo 176 LOTTT consagra que “Las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año” (Resaltado añadido). De esto podemos facilmente conculir, que es un día adicional de vacaciones por cada vez que una persona trabajae seis días en una semana.

No obstante, mire lo que dice la Exposición de Motivos:

“En las jornadas de trabajo continuo, se establece una jornada máxima semanal de 42 horas, compensadas con un día adicional de vacaciones por cada cuatro semanas laboradas” (Destacado de quien suscribe).

¿Y entonces; cómo es la cosa? ¿Es un día adicional por semana laborada o es un día adicional por cada cuatro semanas?

Sí se trata de un día adicional por cada semana, podríamos tener hasta un máximo de ochenta y dos días por año para un trabajador con quince años de antigüedad. Pero sí el día adicional se obtiene cada cuatro semanas, se reduce el número a cuarenta y tres días para ese mismo trabajador (quince días de vacaciones, quince días adicionales por la antigüedad y trece días adicionales porque cincuenta y dos semanas entre cuatro es igual a trece).

Sí esto es así, lo que más favorece al trabajador es la interpretación de los días adicionales por cada semana de seis días trabajada. Y en derecho laboral la norma que se debe aplicar es la que más favorezca al trabajador. De cualquier modo, no deja uno de hacerse la pregunta ¿Y la Exposición de Motivos no se escribe para ayudarnos a interpretar la norma? ¿No es la Exposición de Motivos la explicación del fin de la Ley? ¿Habrá querido el legislador -en este caso, los redactores- que sea un día adicional por cada semana o un día adicional por cada período de 4 semanas?

Al respecto, acogemos lo expuesto por el afamado Profesor Américo Plá Rodríguez quien en su obra Principios del Derecho del Trabajo explicaba que en el derecho laboral la regla es simple, cuando hay conflicto en la aplicación de dos normas se debe tomar la que más favorezca al trabajador. No importa si una de las normas es una Ley Orgánica y la otra es un reglamento, no importa sí una es posterior a la otra y tampoco importa la especialidad. Lo importante es determinar cual es la norma más beneficiosa para el trabajador; y en este caso, puede afirmarse, análogamente, que la interpretación más favorable sería la que otorga un día de vacaciones adicional por cada semana de seis días trabajados; y esa es mi opinión sobre esta contradicción.

Tabla Comparativa

Interpretaciones

Piso

Techo

Observaciones

Art. 176 LOTTT 1 día adicional de vacaciones cada semana 52 días adicionales de vacaciones La interpretación literal del Art. 176 LOTTT es 39% más costosa que la establecida en su Exposición de Motivos
Exposición de Motivos LOTTT 1 día adicional de vacaciones cada 4 semanas 13 días adicionales de vacaciones

Recomendaciones

1. Lo más importante, y considero que debe ser la meta de todas las empresas, es evitar las jornadas en las que se trabajen seis días a la semana. De esta manera se evita la duda, y sí se evita la duda se evita, en consecuencia, también la lotería de la interpretación.

2. Recomiendo a las empresas que tomen en cuenta la posibilidad de acogerse a lo que dispone la Exposición de Motivos, ya que sí otorgan más días de descanso como establece el artículo 176 de la Ley y después sale una interpretación de algún tribunal diciendo que se debe aplicar el régimen de la Exposición de Motivos, va a ser muy difícil rebajar el beneficio y adaptarse a esta eventual interpretación.

Por el contrario, sí se toma la posición de la Exposición de Motivos y se otorgan días de vacaciones adicionales por cada cuatro semanas, y un tribunal decide que la interpretación correcta es que se deben otorgar días adicionales de vacaciones por cada jornada de seis días trabajados, entonces se pagará la diferencia y se empezarán a pagar y a otorgar los días dedisfrute de las vacaciones conforme a esta nueva interpretación.

Lo que quiero significar es que, siempre es más fácil pagar menos (por supuesto, con apego a un sustento jurídico -en esta oportunidad, lo expuesto en la Exposición de Motivos) y esperar la interpretación del tribunal.

En todo caso, sí se decidiere optar por la jornada de seis días a la semana y correr el riesgo de asumir eventuales decisiones jurisdiccionales que establezcan que se debe otorgar un día adicional de vacaciones por cada semana de seis días trabajada, lo recomendable es hacer un apartado contable en el que se presupueste esta contingencia. De esta forma, sí llegase a producirse una decisión judicial en contra, ya se tendrían previstos los recursos para asumirla, y el impacto no sería tan grande.

Bueno esta es la idea general, usted ¿qué piensa al respecto?

NOTA: Los criterios expuestos en este artículo no reflejan necesariamente ni en todo ni en parte la posición de la empresa Jurisprudencialaboral.com.

[1] Artículo 176. Horarios entrabajos continuos. Cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límitesdiarios y semanales siempre que el total de horas trabajadas por cadatrabajador o trabajadora en un período de ocho semanas, no exceda en promedioel límite de cuarenta y dos horas semanales. Las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadascon un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a eseaño, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

Comenta

comentarios

About author
  • http://www.tuwiki.com Claudio Sandoval

     

    Luís me parece interesante que, adicionalmente, compartas con nuestra comunidad virtual tu opinión sobre la posibilidad de un DÍA ADICIONAL DE DESCANSO para esta jornada EXCEPCIONAL de 6 días semanales que, a su vez, permite hacernos el planteamiento sobre otra EXCEPCIÓN, en consecuencia, respecto de los 2 días continuos de descanso establecidos en el Art. 173 eiusdem. 
     
    En concreto ¿Puede tener UN DÍA DE DESCANSO ADICIONAL quien, sujeto a una jornada continua de 6 días semanales, trabaje, eventualmente, 7 días en la misma semana? De ser afirmativa la respuesta, ¿Cuándo debe la empresa otorgar el descanso –que vendría a ser dos días CONTINUOS de descanso, es decir, que la semana que le den el descanso, laboraría 5 días de manera excepcional? ¿O consideras que si esta persona trabajó 7 días, ese séptimo día debe ser también acumulado a sus vacaciones?
    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Gracias por la petición Claudio, en efecto esto que señalas es muy importante.

      Lo cierto es que sí se pacta una jornada especial de 6 días no debería haber derecho a un día descanso adicional, porque la obligación de los 2 días de descanso continuos es para los que trabajan en jornadas normales. En tanto que los que laboran en estas jornadas de 6 días están prestando servicios en una jornada excepcional.

      Y sí un trabajador, que presta servicios en esta jornada de 6 días, llegase a trabajar 7 días, solo tendrá derecho a un día adicional de descanso en la semana siguiente pero no se acumulará en las vacaciones, porque la acumulación en las vacaciones es para permitir la extensión al 6to día de la jornada y no para cubrir los días de descanso trabajados durante el año.

      Saludos

  • jose fernandez

    Me pregunto sobre el 176: son sabados contínuos? o no necesariamente. Pudiera ser que la exposición de motivo sea una muestra de lo que traería el reglamento. estos son mis calculos, segun la EM: 42 hras – 40 Hras = 2 Hrs x 4 sem= 8 hrs 42  hras – 40 Hras= 2 Hrs x 4 sem=8 hrs                              total:      4+4=8 sem                                             8+8=16 hras  

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días José, gracias por tus comentarios, me parece muy interesante lo que comentas del razonamiento de la exposición de motivos.

      Con relación a lo de los días sábados debemos decir que no necesariamente representan un día continuo. Lo que dice el 176 es que tienen que ser 6 días continuos, pero no dice cuales. Esto significa que estos días podrían ser de domingo a viernes y se descansa el sábado.

      Saludos

  • Monica Suárez

    Buenas Tardes Luis Aguilera, tengo una duda con respecto al tema de un día adicional de vacaciones, mi pregunta es si el día adicional de vacaciones cada 4 semanas, se debe tomar en cuenta cuando el trabajador ha trabajado valga redundancia cuatro semanas contínuas o sumadas cuatro semanas de jornada laboral en las que haya trabajado los 6 días contínuos.
    Espero me haya explido, agradezco tu respuesta!
    Saludos!!
     

  • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

    Hola Monica, buenos días. Podrías colocar un ejemplo de lo que planteas? gracias y saludos

    • Monica Suárez

      Hola Luis, mi duda es la siguiente, por ejemplo un empleado tiene en total 6 semanas durante el año, en las que trabajó los 6 días de la semana, pero fueron en semanas de diferentes meses, ejemplo trabajó las siguientes semanas:

      * Semana 11 (del 12-03-2012 al 17-03-2012)
      * Semana 14 (del 02-04-2012 al 07-04-2012)
      * Semana 24 (del 11-06-2012 al 16-06-2012)
      * Semana 27 (del 02-07-2012 al 07-07-2012)
      * Semana 33 (del 13-08-2012 al 18-08-2012)
      * Semana 35 (del 27-08-2012 al 01-09-2012)

      Es decir no son semanas corridas de un mismo mes, debido a que no es fijo que trabaje los 6 días todas las semanas, mi pregunta es: se deben igual relacionar esas semanas? es decir en este caso se deben dar 6 días adicionales en sus vacaciones o debe ser cuando las semanas sean corridas?, por ejemplo: semana 31, 32, 33, 34 y 35?

      • Monica Suárez

        …. O tendría que sumar 4 semanas, es decir: las semanas 11, 14, 24 y 27 suman 4 semanas, las cuales equivalen 1 día adicional de pago y disfrute en la vacaciones del trabajador.

        en resumen mis dudas son:

        1.- Si por cada semana trabajada de 6 días contínuos es equivalente a 1 día adicional de disfrute y pago en las vacaciones.

        2.- Si hay no es el caso nº 1, hay q sumar cada 4 semanas en las q haya trabajado los 6 días contínuos, sin importar si representan a semanas altarenas, es decir q no es fijo q trabaje todas las semanas los 6 días, sino que esas semanas representan a semanas de diferentes meses.

        3.- Si el empleado por ejemplo trabajó solo 6 días contínuos en una semana durante todo el año, esta semana cuenta, para el día adicional?

        Espero me hayas entendido y espero puedas aclararme estas dudas, te lo agradezco. Saludos

        • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

          Buenos días Monica, gracias por la aclaratoria. Considero que la continuidad en las semanas no es un factor relevante para el otorgamiento del día adicional de vacaciones. Lo que puede variar es el número de días adicionales de vacaciones dependiendo de si eliges la interpretación del artículo 176 o si eliges la interpretación de la exposición de motivos.

          Si tomas la posición del artículo 176 tendrías que otorgar un día adicional de vacaciones por cada semana trabajada independientemente de si las semanas son continuas o intermitentes. Por ejemplo, si el empleado trabajó 6 días en las semanas 11, 25 y 34, entonces tendrá derecho a 3 días adicionales de vacaciones.

          En cambio, si tomas la posición de la exposición de motivos, el día adicional de vacaciones se causaría cuando el empleado trabaja 4 semanas al año de 6 días, sin importar si estas son continuas. Por ejemplo, si el empleado trabajó 6 días en las semanas 2, 7, 9 y 25, entonces tendrá derecho a 1 día adicional de vacaciones.

          De todas formas, esa es nuestra interpretación, cualquier opinión adicional es bienvenida.

          Saludos

  • odra velasquez

    Buenas noches, sr luis. espero me despeje esta  duda: como se puede hacer cuando se labora en una empresa de servicio de salud, especificamente el personal de enfermeria que tiene un horario semanal de 36 horas semanales, en horarios diurnos de 6 horas, lo cual se trabajaria horario rotativo cada 6 dias, habria que darle el dia adicional de vacaciones? ejemplo: lunes,martes,miercoles,juves,viernes,sabado libraria esa semana domingo y lunes comenzaria martes,miercoles,jueves,viernes,sabado,domingo librando lunes y martes y asi sucesivamente, esto podria ser factible sin q genere el dia adicional de vacaciones o puede interpretarse en la exposicion de motivos?

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Odra, gracias por tu participación. En efecto, pareciera ser que en este caso en el que se trabajan 6 días se tendría que otorgar un día adicional de descanso. Sin embargo, tal y como colocamos en el artículo, quedará a potestad de cada parte aplicar o no lo que se expone en la exposición de motivos. Cualquier opinión adicional de los miembros del foro es bienvenida.

      Saludos

  • Monica Suárez

    BUENOS DÍAS
    POR MEDIO DE LA PRESENTE QUERIA AGRADECERLE POR SU VALIOSA COLABORACIÓN AL HABER ACLARADO MIS DUDAS.
    QUE TENGA UN FELIZ DÍA!
     

  • veronica jaramillo

    Buenas Tardes
    Sr. luis la empresa presta  servicios de salud, mi duda al respecto es el horario de las  enfermeras laboran 6 dias a la semana, con un 1 de descanso semanal, y no excede los limites de la jornadas establecidas en la LOTTT, ya que laboran 36 horas semanales, y en la exposicion de motivos establece que si son horarios convenidos en la convencion colectiva entre patrono y trabajadores, por la naturaleza del servcio,  igualmente hay que darles dos dias descanso semanal

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Veronica, gracias por tu participación. Veo que el caso que planteas es bastante específico y lo recomendable es buscar asesoría directa y especializada para evitar errores de interpretación.

      En este artículo lo que planteamos es que en las empresas de trabajo continuo (como la mayoría de los centros de salud) se pueden trabajar 6 días continuos en lugar de 5. La consecuencia de ello es que se tienen que aumentar los días de vacaciones. Ahora bien, como se van a computar esos días de vacaciones adicionales para compensar el hecho de no tomar 2 días de descanso continuos, depende de la interpretación de cada quien. Pueden tomar la interpretación literal de la norma o la interpretación de la exposición de motivos.

      Tienes razón cuando dices que la exposición de motivos dice que se deben tomar 2 días de descanso continuos, pero esa es la regla general, la excepción son los casos de las empresas de trabajo continuos donde se pueden trabajar 6 días a cambio de un aumento en los días de vacaciones.

      Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Ricardo Román Pastor

    En las tercera, de las disposiciones trasitorias, derogatorias y final, habla de que al año de la promulgación de esta ley, la nueva jornada de trabajo entrará en vigencia. Entiendo que algunas empresa ya lo han puesto en práctica, pero muchas otras se acogen a lo establecido en la ley. ¿Es esto correcto?
     

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Ricardo, gracias por tu participación. No es obligatorio aplicar los cambios de las jornadas pero tampoco está prohibido. Las empresas pueden empezar a adaptarse ahora o esperar al 30 de abril de 2013 cuando entre en vigencia la regulación sobre la jornada. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

      • Maria Garcia

        Buenos Dias, mi pregunta es la siguiente, en la empresa donde trabajo trabajamos seis dias semanales, si la entrada en vigencia es para el año que viene, estamos acumulando el dia adicional en las vacaciones o no???

        • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

          Buenas tardes María, gracias por tu participación. En mi opinión no se están acumulando. En todo caso, dependiendo de la situación específica de cada empresa, puede ser que se empiecen a acumular a partir del 30 de abril del 2013. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • RIGOBERTO MORALES

    Buenas tardes Sr. Luis: muy interesante sus comentarios. Tengo una duda y quisiera ver si usted puede aclarar.Los dias feriados y descansos legales comprendidos en el periodo de vacaciones, se pagan adicionalmente a los 15 dias hablies que establece el articulo 190 de la LOTTT? Le agradezco su fundamento. Gracias por su atencion

    • http://www.agarfe.com Luis Fernandez Aguilera

      Buenas noches Rigoberto, gracias por tu participación. Si se deben pagar esos días adicionales. La razón principal por la cual se deben pagar es porque en vacaciones no debe haber desmejora de las condiciones y si estos días se deben pagar cuando los trabajadores no están en vacaciones no hay razón para no hacerlo cuando si están en vacaciones. Si desea que emitamos una opinión mucho mas amplia de este asunto puede hacernos la solicitud al info@jurisprudencialaboral.com. De igual forma siempre son bienvenidas las demás opiniones del foro al respecto. Saludos.

  • Rodolfo Arellano

    Buenas tardes Dr. Luis, creo que seria oportuno para el mejor entendimiento de este tema dejar bien establecido (con ejemplos de ser posible)  a que se refiere la ley cuando dice, en ese articulado, que el trabajo  debe ser continuo y se efectúe por turnos. Agradezco su comentario al respecto

  • Marena Rangel Gil

    Dr.Luis en caso de un empleado trabajar 9 horas diarias ,como quedaria el horario para la alimentaciòn se contarìa como una hora de trabajo ,como se consideraria este caso? de antemano gracias

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas noches Marena, gracias por tu participación. El reglamento de la ley de alimentación establece que el bono de alimentación debe ser proporcional a la jornada. Sin embargo, después del 30 de abril de 2013 se debe revisar si se puede mantener ese horario de nueve horas debido a los cambios de jornada. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • edwin duarte

    Buenas tardes, inicialmente felicito por lo buen estructurado de foro y su categorizacion. tengo una pregunta asociada a las vaciones, tengo dos trabajadores que estuvieron de vacaciones entre los dias 01 y 22 de marzo , lapso en el cual fueron decretados dos dias como no laborables (viernes 8 y viernes 15 de marzo), la pregunta es: estos dos dias deben sumarse a su periodo de vaciones en disfrute? es decir, tienen derech a dos dias mas de disfrute de vacaciones? gracias por la informacion

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Edwin, gracias por tu participación y por tus felicitaciones, siempre son bien recibidas. Nosotros estimamos que los días no laborables son días feriados, y como tal se deben agregar a las vacaciones. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • elias

    Que pasa cuando dan los dos dias libres fraccionados, es decir por ejemplo martes y jueves hay alguna compensacion para el trabajador

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Elias, gracias por tu participación. Habría que ver si se cumplen con los requisitos del reglamento para otorgar los días de descanso en forma separada. Recomendamos buscar ayuda especializada de manera directa y personal para que puedan analizar sus consultas y darle una respuesta. Esta ayuda la puede encontrar a nivel privado (puede solicitarla a nuestras oficinas asociadas al siguiente correo info@agarfe.com) o en la inspectoría del trabajo mas cercana. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Pingback: Nuevo Reglamento LOTTT: 10 puntos que no deben faltar (Guía)Jurisprudencia Laboral – Blog – Venezuela

  • Belys Gonzalez

    Dr luis tengo dos inquietudes la primera es a partir de cuando se comienza a contabilizar los días adicionales por cada sábado trabajado: a partir del 01//05/2012 ó a partir del 01/05/2013 y la segunda cuantas horas debe contemplar el día sábado trabajado

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Belys, gracias por tu participación.Las regulaciones sobre la jornada (incluyendo los días de descanso) entraron en vigencia a partir del 30 de abril de 2013. Antes de esa fecha no había obligación de otorgar días adicionales de descanso. En cuanto al día sábado, es un día hábil para el trabajo igual que los días que van del lunes a viernes. Así que la jornada del día sábado dependerá de cada caso. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Harlem López

    Buen día, señor luis si la jornada semanal de un trabajador es de 5 días con días de descanso y se le pide a éste que labore de manera excepcional en uno de sus días de descanso; debe otorgarse un día adicional de descanso en la siguiente semana o en vacaciones? también de debe cancelar un día adicional de vacaciones o sólo se cancela en la quincena correspondiente a ése día adicional? el pago de ése día sería sencillo o cómo?

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Harlem, gracias por tu participación. Ambas posibilidades están abiertas, se puede dar un día adicional de descanso en la semana siguiente o añadir un día a las vacaciones. En el primer caso, si el trabajador cobra por quincena ya el día de descanso está incluido en el pago. Si el complemento es en las vacaciones hay que pagar un día adicional de vacaciones. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Pingback: “Nuevo” Reglamento Parcial LOTTT: TODO lo que necesitas saber (a la fecha)Jurisprudencia Laboral – Blog – Venezuela

  • Joel Zambrano

    Buenas tardes y mis felicitaciones por el foro, mi pregunta es la siguiente, labora en un aempresa donde el regimen de horario donde cada cuatro semanas se trabaja 6 días, ya se habia establecido según resolución de junta directiva que dicho día se tomara la seguiente semana al día adicional laborado, como queda esta resolución de la junta directiva con la entrada en vigencia de la nueva LOT y adicionalmente me podria aclarar cuando al final del parrafo dice, “con pago de salario”. muchas gracias..

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Joel, gracias por tu participación. En cuanto al caso concreto que planteas, pareciera ser que se podría mantener el mismo sistema de 6 días con un día compensatorio en la semana siguiente. Sin embargo, le recomendamos que busque ayuda especializada de manera directa y personal para que puedan analizar sus consultas y darle una respuesta. Esta ayuda la puede encontrar a nivel privado (puede solicitarla a nuestras oficinas asociadas al siguiente correo info@agarfe.com) o en la inspectoría del trabajo mas cercana.

      En cuanto a lo que significa “con pago de salario” se está refiriendo a que no se deben hacer descuentos. Si el pago es quincenal, ya los días de descanso están incluidos. No debe haber ninguna recarga adicional.

      Cualquier opinión del foro es bienvenida. Saludos

  • Hender

    Buenas, tengo una duda: para los dias de vacaciones seran tomados en cuenta los dias de descanso? Yo trabajo de la siguiente manera: una semana tengo domingo y lunes libres y la siguiente semana tengo sabado y domingo, los dias sabados y los dias lunes se suman a las vacaciones junto con los domingos o simplemente se cuentan los domingos nada mas. Gracias por su atencion espero su respuesta…

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Hender, gracias por tu participación. No hay obligación de tomar los días de descanso a los efectos de las vacaciones. Los únicos días que se deben añadir a los días hábiles de las vacaciones son los días feriados. Esto significa que los días sábados se toman como días hábiles independientemente de que sean los días regulares de descanso. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Jorge Barros

    Tengo una duda se puede considerar que el horario de los Vigilantes o Personal de seguridad se ampare bajo lo estipulado en el artículo 176 dado que sus trabajos por lo general son por turnos y continuos. Mi duda es para saber si puedo estipular una jornada de 12 horas y no una de 11 como se estipula en el 175 de la Ley.

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenos días Jorge, gracias por tu participación. Se pueden trabajar 12 horas teniendo períodos de descanso en el intermedio de al menos una hora de descanso. Cualquier opinión adicional del foro es bienvenida. Saludos

  • Jorge Barros

    El ejemplo planteado para mi pregunta seria el siguiente: Una compañía de Transporte que recibe y despacha mercancia a cualquier hora del día, pueden ser la 1 o las 4 de la mañana y puede llegar o salir un camion igualmente durante el día no hay un horario estipulado para la salida y entrada de camiones es por ello que se requiere del trabajo de los vigilantes en todo momento. En base a este ejemplo se puede estipular una jornada laboral bajo lo estipulado en el 176

  • Nelson Nuñez

    Buenos dias, con respecto a las vacaciones y la eliminacion del articulo 157(dias feriados en vacaciones), mi caso: trabajo desde antes de 1997, el año pasado cobre 59 dias (dias habiles+adicionales+bonificacion+FERIADOS) este año cobre 52 dias(dias habiles+adicionales+bonificacion) no me tomaron en cuenta los dias feriados/domingos, porque y que eso quedo eliminado de la ley, y en realidad en la nueva ley no lo menciona en ninguna parte; es eso correcto, se aprobo esta desmejora? Saludos

    • Luis Fernandez Aguilera

      Buenas tardes Nelson, gracias por tu participación. Yo creo que no ha habido ningún cambio con relación a este punto y que no debería haber desmejora. Sin embargo sería interesante conocer cuales son los fundamentos de derecho de tu empleador para considerar que no se deben pagar los días feriados en vacaciones. Invito a los miembros del foro a dejar su opinión sobre este particular. Saludos

  • Ciro Perez

    Saludos Dr. Luis, tengo una duda sobre el pago de jornada laboral, yo trabajo como seguridad en una empresa privada y laboro 11 horas nocturnas con una hora de decando, la ley manda 36 horas de trabajo nocturno, y el caso es que la empresa no me cancela las horas adicionales trabajadas, es esto legal o ilegal, muchas gracias por u atención.

  • hugo

    buenas tardes les llego mi inquietud