Relación de trabajo: ¿Cuándo se presume la existencia de una relación de trabajo y cuales son sus excepciones?

“…El artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo (1997) establece:

Artículo 65. Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.

leer mas

Salario: ¿ Tiene naturaleza salarial el pago de una bonificación única, especial y eventual relacionada con la prestación del servicio?

“…A mayor abundamiento, se considera necesario advertirle a la parte impugnante, que conteste con el criterio reiterado de esta Sala el pago de una bonificación única, especial y eventual, que se encuentre intrínsecamente relacionada con la prestación del servicio del trabajador y la productividad de la empresa, forma parte del salario, tal

leer mas

Responsabilidad Subjetiva: ¿Cuáles son los hechos constitutivos del hecho ilícito como presupuesto formal de la responsabilidad subjetiva del patrono?

“…La parte actora solicita la indemnización prevista en el artículo 130 numeral 4 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, para lo cual, resulta necesario señalar que es criterio reiterado de esta Sala que, en casos como el de autos, donde el demandante reclama indemnizaciones por daños provenientes de la

leer mas

Inamovilidad: ¿ Puede el trabajador que renuncia a ejecutar una providencia administrativa que ordena su reenganche y pago de salarios caídos, reclamar en sede judicial, además de la indemnización por despido injustificado, los salarios caídos y el daño moral?

“…Dicho esto, este Tribunal considera que el trabajador renunció a esa garantía de estabilidad que ofrece el Estado venezolano, así como lo estableció el Juez de instancia en la recurrida, ya que el actor lo que hizo fue dejar a un lado el procedimiento de reenganche, el cual hasta la fecha se encuentra vigente, ya que el mismo todavía está en curso, es

leer mas

Infortunio de trabajo: ¿Que debe probar el trabajador para que procedan las indemnizaciones por concepto de responsabilidad subjetiva?

“…Ahora bien, para que procedan las indemnizaciones contempladas en la Ley Orgánica sobre Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la parte demandante tiene la carga de probar el hecho ilícito patronal, el daño y la relación de causalidad entre éstos, es decir, que el hecho generador del alegado daño, deviene de forma

leer mas

Relación de trabajo: ¿Cuáles son los supuestos que acarrean la aplicación de la legislación laboral venezolana?

“…Esta Sala a través de sentencia N° 1099, de fecha 9 de agosto del año 2005, con ponencia del Magistrado Dr. Juan Rafael Perdomo (caso: Enrique Emilio Álvarez Centeno contra las sociedades mercantiles Abbott Laboratories y Abbott Laboratories, C.A.), se estableció: 

leer mas

Infortunio de trabajo: ¿ Que debe probar el trabajador que pretenda que el patrono le pague la indemnización por responsabilidad subjetiva?

“….Con relación a la indemnización a la que hace referencia el artículo 130 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, esta Sala de Casación Social, en sentencia Nro. 272 de fecha 29 de abril de 2015 (caso: Javier Felipe Febres Vera contra Servicio Halliburton Venezuela, S.A.), estableció que: por tratarse

leer mas

Convención Colectiva:  ¿ Cuál es la naturaleza jurídica de la Convención Colectiva y de que formalidades debe estar rodeada?

“…Ahora bien, respecto a las convenciones colectivas, esta Sala en sentencia Nro. 535 de fecha 18 de septiembre de 2003 (caso: Mercedes Benguigui Bergel contra Banco Mercantil, C.A. y Arrendadora Mercantil, C.A.), se ha pronunciado en los términos siguientes: 

leer mas

Relación de trabajo: ¿ Puede el patrono al término de la relación de trabajo compensar la deuda contraída por el trabajador con lo que este le deba por concepto de prestaciones sociales?

“…Del mismo modo, en sentencia Nro. 970 de fecha 5 de agosto de 2011, (caso: José de Jesús de Oliveira da Conceicao Vs. Logística de Venezuela Loma, C.A. y Complejo Agropecuario Cárnico −CARNICOS−, C.A.), esta misma Sala, expresó:

leer mas

Jornada de trabajo:  Los vendedores están sujetos a la jornada ordinaria de trabajo prevista en la LOT.?

“…Como se desprende de la cita anterior, el juez a quo aplicó al demandante la jornada extendida de once (11) horas diarias, prevista en el artículo 198 de la Ley Orgánica del Trabajo, por considerar que, en virtud de las funciones que desempeñaba al ocupar el cargo de vendedor, el supuesto de hecho concreto puede subsumirse en el supuesto

leer mas

Jornada de trabajo:¿ El tiempo que el trabajador destine a descanso y alimentación debe computarse como efectivo a los efectos de la jornada de trabajo?

“…Bajo la derogada legislación sustantiva, cuando el trabajador no pueda ausentarse durante las horas de reposo y comidas, la duración de éstas será imputada como tiempo de trabajo efectivo (ex artículo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo). Por interpretación a contrario, cuando se ausenta de su lugar de trabajo, el tiempo de reposo y comidas no

leer mas

Decreto que declara como feriados todos los días de Semana Santa 2016

Categorias: Misceláneos

En este artículo explicaremos los puntos más importantes del decreto que declara como feriados los días 21, 22 y 23 de marzo de 2016.

leer mas

Estabilidad Laboral: ¿El lapso transcurrido en el procedimiento de estabilidad laboral debe computarse a los efectos de la prestación efectiva del servicio del trabajador?

“…En este orden de ideas, es menester resaltar que en sentencia n° 673 de fecha 5 de mayo de 2009, proferida por esta Sala de Casación Social se sentó que “el lapso transcurrido en el procedimiento de estabilidad laboral, sí debe computarse como prestación efectiva del servicio para el cálculo de las prestaciones sociales y demás conceptos

leer mas