Infortunio de trabajo: ¿Que debe probar el trabajador para que procedan las indemnizaciones por concepto de responsabilidad subjetiva?

“…Ahora bien, para que procedan las indemnizaciones contempladas en la Ley Orgánica sobre Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la parte demandante tiene la carga de probar el hecho ilícito patronal, el daño y la relación de causalidad entre éstos, es decir, que el hecho generador del alegado daño, deviene de forma

leer mas

Relación de trabajo: ¿Cuáles son los supuestos que acarrean la aplicación de la legislación laboral venezolana?

“…Esta Sala a través de sentencia N° 1099, de fecha 9 de agosto del año 2005, con ponencia del Magistrado Dr. Juan Rafael Perdomo (caso: Enrique Emilio Álvarez Centeno contra las sociedades mercantiles Abbott Laboratories y Abbott Laboratories, C.A.), se estableció: 

leer mas

Infortunio de trabajo: ¿ Que debe probar el trabajador que pretenda que el patrono le pague la indemnización por responsabilidad subjetiva?

“….Con relación a la indemnización a la que hace referencia el artículo 130 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, esta Sala de Casación Social, en sentencia Nro. 272 de fecha 29 de abril de 2015 (caso: Javier Felipe Febres Vera contra Servicio Halliburton Venezuela, S.A.), estableció que: por tratarse

leer mas

Convención Colectiva:  ¿ Cuál es la naturaleza jurídica de la Convención Colectiva y de que formalidades debe estar rodeada?

“…Ahora bien, respecto a las convenciones colectivas, esta Sala en sentencia Nro. 535 de fecha 18 de septiembre de 2003 (caso: Mercedes Benguigui Bergel contra Banco Mercantil, C.A. y Arrendadora Mercantil, C.A.), se ha pronunciado en los términos siguientes: 

leer mas

Relación de trabajo: ¿ Puede el patrono al término de la relación de trabajo compensar la deuda contraída por el trabajador con lo que este le deba por concepto de prestaciones sociales?

“…Del mismo modo, en sentencia Nro. 970 de fecha 5 de agosto de 2011, (caso: José de Jesús de Oliveira da Conceicao Vs. Logística de Venezuela Loma, C.A. y Complejo Agropecuario Cárnico −CARNICOS−, C.A.), esta misma Sala, expresó:

leer mas

Jornada de trabajo:  Los vendedores están sujetos a la jornada ordinaria de trabajo prevista en la LOT.?

“…Como se desprende de la cita anterior, el juez a quo aplicó al demandante la jornada extendida de once (11) horas diarias, prevista en el artículo 198 de la Ley Orgánica del Trabajo, por considerar que, en virtud de las funciones que desempeñaba al ocupar el cargo de vendedor, el supuesto de hecho concreto puede subsumirse en el supuesto

leer mas

Jornada de trabajo:¿ El tiempo que el trabajador destine a descanso y alimentación debe computarse como efectivo a los efectos de la jornada de trabajo?

“…Bajo la derogada legislación sustantiva, cuando el trabajador no pueda ausentarse durante las horas de reposo y comidas, la duración de éstas será imputada como tiempo de trabajo efectivo (ex artículo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo). Por interpretación a contrario, cuando se ausenta de su lugar de trabajo, el tiempo de reposo y comidas no

leer mas

Decreto que declara como feriados todos los días de Semana Santa 2016

Categorias: Misceláneos

En este artículo explicaremos los puntos más importantes del decreto que declara como feriados los días 21, 22 y 23 de marzo de 2016.

leer mas

Estabilidad Laboral: ¿El lapso transcurrido en el procedimiento de estabilidad laboral debe computarse a los efectos de la prestación efectiva del servicio del trabajador?

“…En este orden de ideas, es menester resaltar que en sentencia n° 673 de fecha 5 de mayo de 2009, proferida por esta Sala de Casación Social se sentó que “el lapso transcurrido en el procedimiento de estabilidad laboral, sí debe computarse como prestación efectiva del servicio para el cálculo de las prestaciones sociales y demás conceptos

leer mas

Infortunio de Trabajo: ¿Cuáles son los requisitos de procedencia para que opere la responsabilidad subjetiva del patrono?

“…En este orden de ideas, esta Sala de Casación Social, en sentencia N° 272 de fecha 29 de abril de 2015 (caso: Javier Felipe Febres Vera contra Servicio Halliburton Venezuela, S.A.), estableció lo siguiente:

(…) por tratarse de una responsabilidad de naturaleza subjetiva, tal indemnización sólo es procedente cuando se

leer mas

Contratista e Intermediario: ¿Qué diferencias existen en cuanto a la responsabilidad que puede recaer sobre contratistas e intermediarios?

 

“…Siguiendo esta orientación, se hace preciso destacar lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, aplicable ratione temporis, el cual define como intermediario a “la persona que en nombre propio y en beneficio de otra utilice los servicios de uno o más trabajadores”. Asimismo, establece la citada norma que el

leer mas

Jornada de trabajo: ¿El patrono tiene la obligación de llevar el libro de horas extra?

“…Sobre la falta de exhibición del Libro de Registro de Horas Extras, esta Sala en sentencia N° 1.604 del 21 de octubre de 2008, (caso: Mariselys Josefina Ortiz Parejo contra Procesadora y Exportadora Trust Tuna C.A.), sostuvo lo siguiente:

leer mas

Infortunio de trabajo: ¿Cuál es el procedimiento que debe aplicar INPSASEL para la calificación de un accidente o enfermedad?

“…En cuanto al procedimiento para la calificación de un accidente o enfermedad como de origen ocupacional, el artículo 76 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, prevé:

Artículo 76.- El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, previa investigación, mediante

leer mas